21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 17 de junio de 2017, 02:00

Ganadería en crisis en Ñeembucú: Ya se perdieron más de 2.000 ejemplares

La ganadería del Sur del país, que fue golpeada por los bajos precios en la venta de ejemplares, está en peligro ante el anuncio del ingreso de más frío para mañana, lo que impactará seriamente en el sector.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Los efectos del cambio climático repercuten directamente en la producción de alimentos en Ñeembucú, y en la ganadería del Sur del país, principal rubro de la economía del duodécimo departamento, que ya fue golpeada por los bajos precios en la venta de ejemplares.

Las cifras indican que 2.000 ejemplares ya se perdieron por la catastrófica inundación y ahora los anuncios del ingreso de más frío para el domingo ponen en alerta a los ruralistas, pues las temperaturas muy bajas impactarán seriamente en los animales.

Los campos continúan con mucha agua y poco alimento, por lo que la recomendación es vender, pero no mal vender. "Tenemos por suerte muchos compradores", señaló el vicepresidente de la Regional Ñeembucú de la ARP, Guillermo Souto, y agregó que para los pequeños productores que ofertan dos a tres animales la Rural dispuso sus instalaciones sin costo, mientras se realicen los trámites de venta.

Desde el río Tebicuary para abajo, unas 420 cabezas de ganados se diseminan por todos los distritos. La zona es reconocida en el ámbito nacional como gran productora de terneros; la venta anual es de unas 70.000 cabezas.

Según Souto, la parición anual es de unos 120.000 ejemplares vacunos.

Durante esta emergencia unas 30.000 cabezas de vacunos salieron de las zonas más críticas. Los ganaderos tomaron la decisión de desprenderse con rapidez de sus animales, anticipándose a lo que aún se puede dar, una mayor mortandad.