23 abr. 2024

Galaverna tira a Cartes el fardo por la permanencia de OGD en la lista

El senador colorado aseguró ayer que hace un mes el mandatario le pidió a González Daher su renuncia, pero falta que le ordene a Pedro Alliana “proceder” a expulsar al ex legislador del Partido Colorado.

Aliados.  Cartes encabeza la lista colorada para el Senado que integra  González Daher.

Aliados. Cartes encabeza la lista colorada para el Senado que integra González Daher.

Ayer, el polémico ex senador Óscar González Daher condicionó su renuncia a la lista del Senado a cambio de que el senador Juan Carlos Galaverna haga lo mismo.

“No voy a pisar el palito”, dijo tajante Galaverna y comentó, en entrevista con Radio Monumental, que el presidente Horacio Cartes, como líder de Honor Colorado, ya había solicitado su renuncia a González Daher hace un mes.

Sin embargo, dicho pedido no tuvo eco, porque no se convirtió en una orden para que Pedro Alliana, presidente de la ANR, tomara la iniciativa para emitir una sanción o definir la expulsión del ex senador por el tráfico de influencias que ejercía en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Horacio es el jefe de Alliana, pero estatutariamente es Alliana el que debe proceder”, explicó Galaverna en la 1080 AM sobre la potestad que tiene el presidente del Partido Colorado de convocar a la convención o establecer una sanción como la suspensión o la expulsión del Partido Colorado del polémico ex senador.

Añadió que Cartes le pidió al ex senador luqueño la renuncia a la candidatura y que González Daher le respondió “prefiero pudrirme en la cárcel antes que renunciar”.

Si bien dice que si Cartes le da la orden Alliana va a proceder, Galaverna responsabiliza en mayor medida de la permanencia de González Daher en la lista al titular del partido y a otros referentes cartistas.

Citó entre los protectores del ex senador a Juan Darío Monges, Justo y Javier Zacarías Irún, Víctor Bogado y Emilio Tiky Cubas.

ALLIANA NO SE ANIMA. “Pero Alliana no solo no se anima hasta ahora (a tomar una medida que posibilite la exclusión del ex legislador de la nómina para la Cámara Alta), sino emerge como su defensor, entrando a bucear en el campo constitucional, campo que el diputado Alliana conoce en la misma medida que yo conozco de astrofísica”, se burló Galaverna.

“Yo creo que Alliana, de recibir una orden de Cartes, si Horacio le baja la línea de manera clara, con rotundez a Alliana, Alliana va a proceder”, aseguró a renglón seguido.

No quiso acusar a Cartes de tener doble discurso en la cuestión, porque, según explicó, “el responsable orgánico, estatutario e institucional se llama Pedro Alliana”.

“A mí me resulta claro que Horacio quiere la salida (de González Daher), porque perjudica a la lista, y me resulta claro que no le ordena (a Alliana) a proceder”, remarcó el verborrágico parlamentario.

Alliana, por su parte, ayer se llamó a silencio, pero en varias ocasiones dijo que ni él ni la convención del partido ya pueden hacer nada para quitarle de la lista a González Daher e indicó que si se determina su expulsión, de igual forma seguirá en la nómina, ya que fue elegido en las internas, proclamado e inscripto como candidato.

Alliana ya dejó pasar mucho tiempo para tomar una determinación o, por lo menos, iniciar un debate en el Partido Colorado, donde varios miembros de la Junta de Gobierno, dirigentes de diversos sectores y convencionales solicitaron que el caso González Daher forme parte de la agenda.

El mismo candidato presidencial de la ANR, Mario Abdo Benítez, reconoció en varias oportunidades que González Daher es un problema para el partido e incluso el pasado domingo volvió a insistir en que debe renunciar a su candidatura. Dijo que la ciudadanía y los colorados esperan ese gesto.

Si Horacio le baja la línea de manera clara, con rotundez a (Pedro) Alliana, Alliana va a proceder.
A mí me resulta claro que Horacio quiere la salida (de González Daher), porque perjudica a la lista.

Juan Carlos Galaverna, senador.


“El poder de González Daher radica en la usura y el archivo”
El senador Juan Carlos Galaverna acusó a Óscar González Daher de ser protagonista de varios hechos escandalosos de corrupción, luego de que este condicionara su renuncia a la lista de candidatos a senadores.
Añadió que el ex legislador tiene el apoyo cada vez más reducido. Citó entre sus defensores a Pedro Alliana, Juan Darío Monges, los hermanos Zacarías Irún, Emilio Tiky Cubas y Víctor Bogado.
Señaló que el poder de González Daher radica “en la plata, léase usura y archivo”, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Dinac y otros varios temas. “Es un archivo terrible”, aseveró.
Dijo que “González Daher es protagonista de casos de corrupción en la Dinac, con oro, armas, estuvo en el famoso robo en el aeropuerto”, al recordar el robo de USD 11 millones a la empresa Prosegur. Aseguró además que el ex senador luqueño tiene en su haber “el caso TSJE, donde más de mil funcionarios truchos con tarjetas cobraban por González Daher, como se evidenció con Aleli Silva (entonces funcionaria del organismo electoral) que salió del país y está en Canadá”.
Agregó los casos que tienen que ver con las “tierras de los brasiguayos y las tierras de los compatriotas en Alto Paraguay”. Mencionó que Cartes “lo tenía fichado como un indeseable, pero lo tenía de su regazo”.
Dijo que González Daher no perjudica al presidenciable Mario Abdo Benítez, pero sí a la lista al Senado. “Marito tiene dos veces más intención de voto que la lista para el Senado”, indicó.
“Sería bueno que recuerde (González Daher) que será juzgado y va a perder de nuevo su investidura, sino quedaríamos en el ridículo”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.