24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 6 de febrero de 2017, 09:57

Funcionarios se manifiestan por despidos tras cierre de sucursal

En la mañana de este lunes, funcionarios desvinculados de una de las sucursales del Banco Regional de Ciudad del Este se manifestaron frente al ente para exigir la reposición en sus cargos, pero en las sucursales restantes en la ciudad. El local bancario cerró sus puertas el 31 de enero.

Rigoberto Urbieta, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y afines del Paraguay (Fetraban), dijo este lunes que entre los 11 desvinculados de la sucursal del Banco Regional ubicada en la rotonda Área 1 de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, dos son dirigentes sindicales.

"De la sucursal son un total de 11 compañeros, cuatro de ellos sin actividad laboral. Lo grave de esto son los siete cesantes que sí tienen estabilidad laboral, son personas con entre 12 y 15 años de antigüedad. Además, hay un grupo que tiene más de 20 años de antigüedad en la caja", manifestó Urbieta.

El secretario general de Fetraban, quien se encuentra apoyando a los despedidos, afirmó que el banco tomó como referencia el artículo 98 del Código Laboral para las desvinculaciones. "El artículo habla del cierre de la sucursal, pero en este caso la sucursal cierra, pero el banco no cierra sus operaciones dentro de Ciudad del Este. Existen aún dos sucursales más en donde pueden colocar a los despedidos", expresó el manifestante a la corresponsal del Diario Última Hora Nancy Méndez.

El vocero de la Federación aclaró que la intención de la protesta es que los funcionarios desvinculados de sus puestos laborales puedan ser trasladados a las otras dos sucursales restantes del banco en la ciudad. "Al hablar con el gerente general se mantuvo en su postura de no reincorporarlos y de negociar con cada uno. Hasta el momento ninguno aceptó negociar", expresó Rigoberto.

Urbieta adelantó que esta actividad es el inicio de otras que realizarán frente a las otras dos sucursales del banco hasta llegar a una solución, ya sea por la vía judicial.

Por otra parte, Luis Rolón, uno de los desvinculados del Banco Regional, quien debía cumplir 26 años de antigüedad como funcionario en marzo del corriente año, dijo que el hecho dejó parados a los funcionarios y clientes. "El lunes 30 de enero fuimos convocados por la plana informativa mayor del banco en donde, sorpresivamente, nos informan de que el banco tomó la decisión por una cuestión estratégica de cerrar la sucursal 35. Nos manifestaron que todos los funcionarios estábamos despedidos. Ante la consulta de si nos trasladarían a la sucursal más cercana dijeron que el banco no haría eso", manifestó el afectado.

Además, agregó que varios están en proceso jubilatorio y que, a pesar de esa situación, el banco no cambió de opinión, además de que el cierre se realizó al día siguiente, sin aviso a los clientes. "El martes 31 fuimos al banco como corresponde y nos cerraron las puertas, no nos dejaron entrar. Todos los funcionarios estábamos en la calle poniendo la cara, informándole a los clientes sobre la situación", culminó el funcionario desvinculado.