06 may. 2024

Funcionarios afines a Sarubbi son los que más recibieron los fondos a rendir

Un total de 37 funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), entre gerentes, jefes, asesores y coordinadores, manejaron los G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir, que debían ser utilizados en caso de urgencia.

Osmar Ludovico Sarubbi

Osmar Ludovico Sarubbi

Así reveló una auditoría que realizó el Poder Ejecutivo, que evidenció el mal uso de estos recursos en el ejercicio 2015 y el primer semestre del 2016. El documento en cuestión, que concluyó en marzo de este año, descubrió que los fondos se utilizaron sin ninguna reglamentación e incluso violando la ley de contrataciones públicas.

En este caso, funcionarios afines al ahora ex presidente, Osmar Ludovico Sarubbi, son los que en mayor parte recibieron los recursos, según confirmaron fuentes sindicales de la aguatera estatal.

El informe del Ejecutivo, que justamente se enfocó en el uso de los fondos a rendir, dejó en evidencia una lista de directores que administraron la mayor parte de los recursos, que incluso fueron usados violando la ley de Contrataciones Públicas, pues las compras no se planificaron e incluso se hacían sin presupuesto.

De acuerdo a la auditoría, el gerente administrativo de la aguatera, Ricardo Brítez, es el que más dinero percibió de los anticipos. Su departamento percibió G. 6.640 millones, es decir, el 38% de los fondos a rendir, en el periodo mencionado (ver lista de los que más dinero administraron en el facsímil).

También manejaron los fondos: El gerente de regiones del interior, Óscar Basso; el coordinador general del componente 2, Roberto Bogado; y el asesor de Sarubbi, Francisco Torres. Fuentes sindicales confirmaron que los funcionarios siguen en el cargo e incluso el ahora ex asesor presidencial, actualmente trabaja en otro departamento.

IRREGULARIDADES. Entre las irregularidades detectadas en el uso de los fondos a rendir, se pueden observar que se realizaron órdenes de pago sin la firma autorizante del presidente de la entidad, en este caso Sarubbi, y se presentaron facturas no válidas, según reportes de la Subsecretaría de Estado de Tributación, por un monto de G. 551 millones.

Además, se realizaron compras sin presupuesto o con un solo presupuesto, siendo que es necesario contar con al menos tres presupuestos para la compra de bienes de mayores a G. 5 millones.

En este caso, los auditores recomendaron a la Essap “implementar investigaciones tendientes a deslindar responsabilidades, en caso de que a consecuencia de los mismos surgieran indicios de responsabilidad civil y/o penal y/o lo establecido en el artículo 64 de la Ley 1626 de la función pública”. Sin embargo, hasta ahora no se responsabilizó a ningún funcionario o director que accedió a los fondos.

OTROS HECHOS. Por si fuera poco, la aguatera estatal tampoco dio cumplimiento a la recomendación, en su momento, de realizar un sumario administrativo que Contrataciones Públicas recomendó, vía resolución, y de la Contraloría, vía nota, por las supuestas irregularidades en la contratación por vía de la excepción para la compra de generador eléctrico para las ciudades de Itá y Concepción.

Otro de los cuestionamientos a la administración de Sarubbi, es que adjudicó por USD 7 millones el relleno hidráulico del bañado norte al Consorcio Bella Vista, que presentó documentos adulterados. Este hecho fue descubierto por una auditoría del Banco Mundial, financista del proyecto, pero el documento se mantiene oculto por una supuesta confidencialidad

Embed


Dará conferencia

Osmar Sarubbi dijo a ÚH que estará dando una conferencia de prensa para aclarar su renuncia de Essap. “Yo más que nada necesito aclarar las blasfemias, sobre todo por mi familia”, expresó, sin dar más detalles.