29 mar. 2024

Fugaz tormenta destrozó viviendas en San Pedro, en tan solo 5 minutos

Alrededor de 100 casas fueron afectadas, muchas de ellas quedaron por el suelo y otras sin techos. El fenómeno fue tan fuerte que dos torres de alta tensión y varias columnas de la ANDE fueron tumbadas.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Una fuerte tormenta, cada vez más frecuente en varias ciudades del país, llegó a San Pedro, donde en solo 5 minutos causó cuantiosos destrozos. Alrededor de 100 viviendas fueron afectadas, la mayoría de ellas en su totalidad; otras perdieron techos, dejando los muebles y enseres a la intemperie.

El fenómeno climático fue tan fuerte que dos torres de alta tensión de la ANDE se vinieron abajo, además de postes de energía eléctrica, surtidores, tinglados y centenares de árboles. Según los pobladores “el fuerte viento duró solo 5 minutos, pero las pérdidas que dejó es multimillonaria y varios lesionados leves”, comentaron.

Los caminos también fueron afectados, e incluso algunos permanecieron intransitable por algunas horas, como la ruta que une Santaní con Coronel Oviedo.

Sorpresivo. Si bien el cielo estaba nublado y había lloviznas en la zona, la inesperada tormenta llegó a las 17.00 y sorprendió a los pobladores. “Yo estaba viendo un partido de fútbol cuando el techo de mi casa fue levantado por un fuerte viento huracanado”, indicó Juan Chamorro, uno de los afectados.

“Los árboles también quedaron por el suelo, lo único que pude hacer fue refugiarme en una esquina de mi habitación, duró muy poco, pero yo creo que el viento fue de mas de 100 km por hora porque fue impresionante el destrozo que dejó a su paso”, agregó aún sorprendido Chamorro.

Otros afectados coinciden en el relato, algunos incluso ni tuvieron tiempo de refugiarse y sufrieron lesiones, aunque nada de gravedad.

Energía. Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad llegaron temprano en la víspera a San Pedro, y trabajaron intensamente para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Las comunidades afectadas son varias, entre ellas Barrero Pytã, San Blas, San Felipe, Santaní y Choré. “Estamos realizando un relevamiento de datos para tener una cantidad exacta de viviendas afectadas, pero creemos que sobrepasa las 100; ya están trabajando con nosotros funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a los damnificados”, expresó el jefe comunal de Yataity del Norte, Édgar Chamorro ( PLRA).