04 may. 2024

Fuerte internismo colorado congela desbloqueo de listas y financiamiento

Mientras los cartistas buscaban los votos que faltan para concretar el complot y sacar de la presidencia de Diputados a Hugo Velázquez por pasarse a la disidencia, este levantó la reunión por falta de cuórum.

Bancas vacías.  Los diputados cartistas negociaban la remoción de Velázquez y no llegaron a tiempo para la sesión de ayer.

Bancas vacías. Los diputados cartistas negociaban la remoción de Velázquez y no llegaron a tiempo para la sesión de ayer.

La intención del cartismo de sacar de la presidencia de Diputados a Hugo Velázquez y del Consejo de la Magistratura al diputado Julio Javier Ríos, dejó ayer sin cuórum la sesión ordinaria de la Cámara Baja, quedando sin poder tratarse varios temas de interés ciudadano, como el desbloqueo de listas sábana, el financiamiento político, la intervención de la Municipalidad de Lambaré, entre otros.

El fuerte internismo colorado que derivó en el quiebre de la bancada oficialista se agudiza y ayer, en vez de reunir los números a favor de la remoción de Velázquez, disminuyen los interesados en apoyar la orden que provino del propio presidente Horacio Cartes. En ese sentido, los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis y Concepción Quintana se sumaron ayer a los que no acompañan la idea de sacar a Velázquez del cargo porque dejó el oficialismo.

La idea de remover al titular de Diputados empezó a tomar cuerpo el pasado lunes y desde ese día, como pocas veces ocurre, se lo vio por los pasillos de la Cámara al diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, buscando los votos para concretar el complot. Alliana mantuvo varias reuniones con los llanistas, con quienes busca conseguir la mayoría. Los oficialistas son 31, los llanistas 5 y precisan de 41 votos para cambiar la mesa directiva.

Según fuentes parlamentarias, los ofrecimientos a los llanistas para conseguir los votos son de todo tipo, principalmente monetario, además de la no intervención de la Municipalidad de Lambaré, que estaba ayer en el orden del día. Incluso se menciona de comprometer la presidencia del Senado para Blas Llano.

SIN CUÓRUM. De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara y la convocatoria de la presidencia, las sesiones ordinarias deben iniciarse a las 14.00 con un tiempo de tolerancia de 30 minutos. Usualmente, ese tiempo se extiende, debido a la mala costumbre de los legisladores de no llegar a hora. Ayer, sin embargo, sin el cuórum correspondiente, se realizó una condecoración. Ya terminaba el acto y los colorados oficialistas no llegaron a la sala de sesiones. Poco antes de las 15.00, Velázquez decidió levantar la sesión al constatar que en la sala no estaban los 41 diputados que se necesitan para iniciar la plenaria.

En ese momento llegaron los oficialistas, quienes se molestaron por la falta de tolerancia y dijeron que no llegaron a la sala porque tenían reunión en bancada. Para Velázquez, los oficialistas no reunieron ayer los números para su remoción y por eso no acudieron a la sesión, pero añadió que está seguro de “que el cartismo seguirá con el plan para destituirme”.

Repercusiones

“Quieren asaltar las instituciones”

“Quieren asaltar las instituciones y esperemos que entren en razón y si se hacen cambios, que sean con base en los reglamentos. No se puede entrar en el juego en el que entró en su momento el Senado con la mal parida enmienda. Además están en juego cargos en el Jurado y Consejo de la Magistratura. Por sobre todo, la designación del próximo fiscal general no puede ser voluntad de una sola persona”, argumentó. Víctor Ríos, diputado del PLRA.

Insistirán en remover a Hugo Velázquez

El diputado oficialista Clemente Barrios anunció que “están construyendo los números” para sacar de la presidencia de la Cámara a Hugo Velázquez. Defendió las decisiones que eventualmente se puedan tomar en Diputados formando mayoría. “Las decisiones en la Cámara de Diputados siempre son de carácter político, responden a intereses políticos”, dijo al término de la jornada en Diputados. Clemente Barrios, diputado.

“Se dejan de tratar temas importantes”

“Debido a esta situación, no solo se deja de tratar temas importantes, como el proyecto de desbloqueo que era lo más importante, también había proyectos de viviendas que pedían expropiación urbana. No vamos a acompañar cambios en el reglamento y el mandato del partido es precisamente para que se respete la institucionalidad dentro de la Cámara de Diputados”, respondió el diputado liberal. José Ledesma, diputado.


PLRA pide a sus diputados oponerse a jugada cartista

El comité político del PLRA ratificó ayer la postura asumida por las últimas convenciones partidarias en el sentido de “no acordar ni prestarse a ninguna maniobra cartista de ruptura institucional”.

En esa línea, el comité resolvió instar a sus legisladores a defender la institucionalidad de la Cámara de Diputados. El documento argumenta la postura señalando “el peligro de ruptura institucional en Diputados, por la amenaza de alterar su composición de la mesa directiva, violando el reglamento interno”.

Hace referencia al plan cartista de cambiar el reglamento interno a fin de poder realizar, a fin de mes, el cambio de mesa directiva, y despojarle a Hugo Velázquez la presidencia. Velázquez está en la lista negra del oficialismo por haber abandonado el movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente Cartes, disconforme con la precandidatura presidencial del ministro de Hacienda, Hugo Peña.

El pedido del comité político es también en el sentido de defender a quienes actualmente tienen la representación de Diputados en otros órganos, tales como el Consejo de la Magistratura.

Unidos. Consultado sobre el grado de acatamiento que tendría la recomendación, el titular del PLRA, Efraín Alegre, dijo que “todos” apoyarán.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.