19 mar. 2024

Fuerte demanda por cirugía genital abre debate en Brasil

En Brasil, un país conocido por su obsesión por la belleza del cuerpo, las mujeres optan cada vez más por una cirugía para mejorar la apariencia de sus genitales, lo que ha provocado un debate sobre la conciencia sexual y la presión por la perfección física.

Cultura.  El afán de la belleza perfecta del cuerpo lleva a las brasileñas al quirófano.

Cultura. El afán de la belleza perfecta del cuerpo lleva a las brasileñas al quirófano.

Cirujanos plásticos en Brasil, conocidos por ser pioneros en levantar los glúteos transfiriendo grasa de otras partes del cuerpo a las nalgas, han visto un aumento masivo en la demanda por la labioplastia, una cirugía que adelgaza o rellena los labios genitales.

Las mujeres en Brasil que se sometieron a la cirugía aumentaron en un 80 por ciento a 23.155 en 2016, la mayor cifra en el mundo, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).

Los críticos dicen que la tendencia es una señal preocupante de cómo la pornografía está deformando la percepción femenina de sus cuerpos, ya que una preferencia cultural por la depilación púbica las presiona a asumir nuevas nociones de perfección genital, etiquetadas por algunos como vaginas de diseño.

Los cirujanos plásticos argumentan que es una nueva forma de empoderamiento femenino.

“Las mujeres latinas viven en una cultura machista: él es quien gobierna en la oficina, en el hogar, en la vida sexual. Ahora como mujeres somos líderes en el hogar y en el trabajo y queremos serlo en nuestras vidas sexuales”, dijo Lina Triana, una cirujana plástica colombiana que realiza el procedimiento.

La labioplastia se originó en la década de 1970 como una cirugía reconstructiva para eliminar el exceso de tejido de los labios menores que podría causar dolor durante las relaciones sexuales y la actividad física, dijo Triana.

Pero las técnicas han mejorado y la demanda se disparó en un 45% en todo el mundo desde 2015 hasta 2016, convirtiéndose en la cirugía estética de más rápido crecimiento, según ISAPS.

La popularidad de los procedimientos genitales ha sido potenciada por las celebridades, incluida la estadounidense Khloe Kardashian, quien dijo que el láser para apretar la vagina fue un tema de conversación recurrente para sus hermanas Kim y Kourtney después del parto. reuters


Sexualizada
En Brasil, la labioplastia aún no es tan popular como la liposucción o implantes de silicona. Hubo más de 200.000 de cada uno de esos procedimientos en 2016, pero el aumento en la popularidad probablemente no se deba únicamente a las celebridades. La cultura de la mujer brasileña sigue siendo sexualizada, cuestionó una profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.