18 abr. 2024

¡Fuera Chiqui!

Por Brigitte Colmán – Twitter: @lakolman

brigitte colman

En el Paraguay nadie renuncia, salvo los técnicos de fútbol. Como Chiqui Arce; tres derrotas seguidas, y se fue.

Ni siquiera se quedó el tiempo suficiente para escuchar cómo le gritaban "¡Fuera Chiqui!” desde Preferencias.

Hacía apenas unos meses Olimpia había ganado su campeonato número 40 de la mano del histórico ex jugador de Cerro, pero no fue suficiente, y el DT se largó.

Aquí, en este país, los únicos que renuncian son los directores técnicos. Los demás, políticos acusados, investigados, procesados, ni se sonrojan cuando los diarios desnudan sus presuntos hechos de corrupción.

Pero igual, todos nosotros los seguimos manteniendo. Porque eso sí, investigados, acusados y desaforados por “presuntos” y diversos delitos, siguen cobrando sus dietas y salarios y todo lo demás. Pasen y vean:

El senador colorado Víctor Bogado está procesado por presuntamente mentirle al Estado para conseguir dos sueldos de entes públicos para la supuesta niñera de su familia, Gabriela Quintana.

Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, habría cobrado más de G. 71 millones de forma ilegal, ya que percibía dos salarios: en Diputados y en Itaipú, con ayuda del senador.

El caso estaba ya para el juicio oral, pero sus abogados apelaron. Chicana va, chicana viene, el senador sigue ahí de lo más feliz.

Otro. El diputado colorado José María Ibáñez, procesado por supuestamente hacer figurar como contratados en el Congreso a los caseros de su quinta para no tener que pagar sus sueldos de su bolsillo. Su causa está pendiente de una audiencia preliminar; al igual que la del senador liberal Enzo Cardozo, procesado por un presunto desvío de G. 68.000 millones durante su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Un investigado más es el colorado Óscar Núñez, quien está imputado por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.

Y ya que estamos, no podemos dejar de mencionar a otro colorado, Carlos Núñez Salinas, quien fue imputado por supuestamente introducir al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de un millón de dólares y falsificar documentos para pagar menos impuestos de lo que correspondía.

Uno más y no jodemos más: El diputado liberal Milciades Duré también figura en esta lista. Él está procesado por lesión de confianza.

¿Y saben qué? Ninguno de estos próceres tuvo nunca la intención de renunciar, ni siquiera para disimular gua’u la vergüenza (que parece no tienen). Porque acá, en este país, solo renuncian los DT. Mientras tanto nosotros, tan barrabravas con Chiqui o el Pelado, pero con estos no hacemos nada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.