29 sept. 2025

Frente Guasu niega responsabilidad en ocupación del Cuartel de la Victoria

Los senadores Carlos Filizzola y Esperanza Martínez, impulsores del proyecto de desafectación de las tierras del Cuartel de la Victoria, dijeron no ser responsables de la ocupación de la propiedad. Afirmaron que el líder de la Coordinadora para la Vida Digna no responde a la línea del Frente Guasu.

Cuartel.jpeg

El músico Francisco Russo estuvo presente en la manifestación este domingo. Foto: Gentileza.

Tanto Filizzola como Martínez aseguraron que la responsabilidad de la bancada se limita a la presentación del proyecto de desafectación de las tierras, no así a la invasión de los integrantes de la Coordinadora para la Vida Digna.

El senador Carlos Filizzola negó que existiera alguna injerencia política y argumentó que el pedido de desafectación de las tierras del Cuartel de la Victoria se debe a que la misma es una de las propiedades situadas en el Departamento Central con más de 50 hectáreas sin construcción.

Recalcó que el documento presentado contempla la construcción de un barrio modelo en el lugar, edificación que estará a cargo de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Lea más: Sintechos permanecerán en el Cuartel de la Victoria hasta resolver situación legal

Por su parte, Esperanza Martínez mencionó que la desafectación es una medida legal que se debe tomar en tiempos de crisis.

“Cuando se desafecta para hacer un shopping en el Parque Pavetti, resulta que eso no es tan problemático, cuando intereses económicos poderosos están detrás; pero cuando es vivienda para los pobres, resulta que sí es problemático”, enfatizó.

SNNA EN CONTRA

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) manifestó su desacuerdo con la ocupación del predio y la desafectación del inmueble a favor de la institución, a través de un decreto firmado en abril del 2009.

Mediante un comunicado, aclaró que la propiedad está destinada a la construcción de un centro especializado para niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulneración y de un centro para adultos mayores dependiente del Ministerio de Salud.

La institución instó a los ocupantes a no exponer a niñas, niños y adolescentes y apeló a la conciencia, dado que la situación afecta a proyectos de protección y rehabilitación.

OCUPACIÓN

El pasado 23 de marzo, integrantes de la Coordinadora para la Vida Digna ocuparon un predio del Cuartel de la Victoria ubicado en Reducto, San Lorenzo, Departamento Central.

Las familias que ingresaron al predio, por su parte, manifestaron que desde hace tiempo exigen el cumplimiento de una vivienda digna, así como lo establece la Constitución Nacional, pero no reciben respuesta.

Los sintechos exigen que se les otorgue un terreno de 12x30 metros a los 1.000 integrantes de la Coordinadora, ya que argumentan que el sitio no es utilizado por nadie. Anteriormente, ex combatientes de la Guerra del Chaco vivían en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Una adolescente de 14 años denunció que fue víctima de una supuesta violación perpetrada por parte de cuatro hombres. Uno de ellos ya fue identificado.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.
Un violento robo se registró en la madrugada de este lunes, alrededor de las 02:00, en una casaquinta ubicada en el kilómetro 13 lado Monday de Minga Guazú, Alto Paraná.
La abogada Raquel Talavera se trasladó hasta la Agrupación Especializada este lunes para interiorizarse sobre la situación de los 31 detenidos en la víspera, durante la manifestación convocada por la Generación Z y aseguró que no existe orden de detención contra ellos.