Los representantes del Frente Guasu realizaron una conferencia de prensa este lunes para confirmar su apoyo a la candidatura de Fernando Lugo a presidente del Paraguay, en las próximas elecciones generales.
Si bien están expectantes a los acuerdos políticos sobre la figura de la reelección, vía enmienda o reforma constitucional, el conglomerado de partidos y movimientos políticos progresistas insiste que el actual senador no tiene impedimento legal para volver a ser candidato.
Para Hugo Richer no existe lógica de que un senador activo no pueda ser candidato a presidente de la República, como sí lo pueden ser cualquiera de los demás 44 legisladores de la Cámara Alta, informó el periodista de ÚH, Diego Barreto.
La confirmación oficial del apoyo a Fernando Lugo será realizada durante una plenaria de la nucleación política a desarrollarse el próximo 28 de mayo. El lugar será confirmado en los próximos días.
El secretario general del Frente Guasu, Ricardo Canese, expresó que “cualquier ciudadano democrático puede aceptar una proscripción en base a un golpe de Estado. Él (Lugo) sufrió un golpe de Estado, se truncó la voluntad popular, entonces perfectamente está habilitado para ser candidato”, aseguró a radio 1000 AM.
La reelección presidencial es uno de los temas de debate en los últimos meses. Para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución paraguaya existen dos vías: la enmienda y la reforma constitucional.
Actualmente, la Constitución prohíbe la reelección del presidente de la República. Para levantar esta prohibición se puede recurrir a la enmienda o a la reforma. Esto requiere una decisión política, porque los juristas no se ponen de acuerdo en la interpretación.
En el procedimiento de la enmienda, el Congreso Nacional aprueba el texto constitucional a ser modificado y, luego, el TSJE llama a un referéndum. Aquí el pueblo vota por el SÍ o por el NO para ratificar o desautorizar lo que hizo el Congreso.
Mientras que en la reforma, los partidos políticos deben hacer sus internas para elegir candidatos a constituyentes y, luego, se realizan los comicios para la elección de esos constituyentes. Una Convención Nacional Constituyente tiene la facultad y la libertad de reformar totalmente la Constitución.