25 abr. 2024

Fraude al IPS: Integrantes de Junta Médica están en la mira de Fiscalía

Resultados de estudios laboratoriales falsificados supuestamente emitidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) o del sector privado que correspondían a otros pacientes, diagnósticos de invalidez falsos, informes médicos falsos son algunos de los documentos que fueron presentados por los trabajadores de las navieras para acceder a la jubilación por invalidez. Tras la denuncia del fraude al Ministerio Público, los integrantes de la Junta Médica, que aprueban el beneficio, están en la mira.

IPSDIG3.JPG

El servicio integral esta habilitado en todas las clinicas del Instituto de Previsión Social (IPS). | Foto: Archivo ÚH.

Un cruce de datos con los jefes de servicios del IPS y en los laboratorios privados permitió develar en febrero de este año los casos de intento de fraude, que detectó la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios de la previsional. Sin embargo, 18 asegurados del sector naviero ya lograron obtener el beneficio económico, de junio a diciembre del 2016, un fraude millo- nario que alcanza G. 3.000 millones.

En el IPS se estaban rele- vando datos de las enfermedades profesionales, por lo que se estaba estudiando cada caso presentado. “Entonces vi que estas personas eran navie- ras, tratamos de tener cuidado teniendo en cuenta que ganan mucho dinero, por eso nos pusimos a mirar. Consulté si esas personas estuvieron agendadas. Esas personas no habían consultado en el IPS, sin embargo, tenían estudios del IPS. Ahí presumimos que eran falsos”, comentó Rodríguez.

Los trabajadores presentaron los mismos resultados y hasta similar informe médico, solo cambiaban el nombre y el número de cédula de identidad. “Supuestamente, eran enfermedades incurables”.

ROSCA MAFIOSA. Tras la detección, se logró en febrero de este año parar la otorgación de la Jubilación por Invalidez a otras personas que no lo son. Los supuestos enfermos padecían enfermedades cardiológicas, traumatológicas, siquiátricas y otras.

El proceso de una jubilación por invalidez pasa principalmente por una Junta Médica, conformada por tres médicos del IPS, que no detectaron los documentos falsificados. “La Junta Médica no se dio cuenta de que los estudios eran falsos, ellos decretaron de acuerdo al estudio”, comentó.

La jubilación promedio de cada trabajador era de G. 20 millones. Los jubilados tenían edades de 38, 45 y 50 años. La denuncia se hizo de manera innominada, la Fiscalía será la encargada de verificar el caso y hacer las imputaciones correspondientes, tanto a médicos como a jubilados involucrados.

El salario de cada trabajador rondaba entre G. 40 millones y G. 60 millones, pero la Jubi- lación por Invalidez otorga un porcentaje dependiendo del tipo de invalidez, por ello el promedio de la prestación económica que recibían es de G. 20 millones.

Embed


Ministerio Público inicia pesquisa

La fiscal a Teresa Rojas fue designada para investigar el supuesto fraude de casi G. 3.000 millones en el pago de la jubilación anticipada por invalidez en el Instituto de Previsión Social (IPS), desde junio del 2016 hasta mayo del 2017. Rojas explicó que se realizaron varios allanamientos y ha tomado declaraciones a varios testigos. Sin embargo, se excusó de dar más detalles de manera de resguardar las investigaciones.

El delito investigado sería la falsificación de documentos no auténticos.