18 ago. 2025

Francia reconoce “resistencias” al acuerdo sobre el clima

El presidente francés, François Hollande, reconoció este miércoles que persisten “resistencias” por parte de algunos Estados al acuerdo sobre el clima en la cumbre de París (COP21), pero afirmó que hay “avances”.

El presidente de Francia, François Hollande. EFE/Archivo

El presidente de Francia, François Hollande. EFE/Archivo

EFE.

“Entramos en el momento de las decisiones, ya no estamos en el tiempo de los expertos, es el instante decisivo. Los jefes de Estado y de Gobierno no tienen que ser expertos, tienen que tomar decisiones”, indicó el presidente en el Elíseo durante un acto en el que condecoró a figuras que han trabajado en favor del planeta.

Pese a “las resistencias, las dudas, que vienen de algunos Estados”, Hollande aseguró que las negociaciones “avanzan por el buen camino”, en referencia al borrador de acuerdo de 29 páginas presentado hoy.

El presidente francés indicó que “no hay que conformarse con cualquier acuerdo” y pidió a los participantes que logren uno “que esté a la altura del reto”.

“Para Francia hay un cierto número de objetivos que queremos mantener”, empezando por no incrementar la temperatura del planeta más de 2 grados antes de final de siglo, dijo.

Hollande indicó que los compromisos concedidos hasta ahora por los Estados no permiten lograr ese fin, por lo que destacó la importancia de que el acuerdo que se alcance en París esté sujeto a una “cláusula de revisión” cada cinco años.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.