25 abr. 2024

Francia distingue a la poeta Lourdes Espínola

La escritora paraguaya Lourdes Espínola recibe hoy la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, que otorga el Gobierno de Francia a artistas destacados que hayan ayudado a difundir la cultura francesa en el mundo.

El acto oficial de entrega de la condecoración se realiza esta tarde, a las 19.00, en la residencia del embajador de Francia en Asunción, Gilles Benvenu, quien postuló a Espínola para el reconocimiento.

La Orden de las Artes y las Letras es una condecoración honorífica francesa instituida en el año 1957 y es otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a artistas y escritores que hayan tenido algún tipo de contribución con el país galo.

SOBRE LA AUTORA. Lourdes Espínola es una destacada poeta y ensayista paraguaya. Aunque es odontóloga de profesión, dese muy joven se dedicó a la poesía.

En 1973 apareció su primera obra Visión del Arcángel en once puertas. A partir de entonces, Espínola publicó otros poemarios, con los que obtuvo dos premios literarios internacionales.

Entre sus publicaciones, se destacan: Monocorde amarillo (1976), Almenas del silencio (1977), Ser mujer y otras desventuras (1985; ed. bilingüe: inglés-español), Tímpano y silencio (1986) y Partidas y regresos (1990).

“El embajador Benvenu me postuló para este reconocimiento, por las cátedras que brindo sobre Literatura de los existencialistas franceses, en la Universidad Católica, y sobre Simone de Beauvoir en la materia Construcción de Género, de la Universidad del Norte”, explica la escritora paraguaya.

Además, Espínola dicta conferencias anuales y lecturas de poemas en Normandía, la Bretaña Francesa, Lyon, Toulouse, Abignon, Montpelier, Poiters y en La Sorbona de París.

La escritora anunció que publicará un nuevo libro de poemas, titulado Desnuda en la palabra, en España, que será presentado en Madrid, antes de fin de año.

UN GRAN ESTÍMULO

“Este reconocimiento representa un gran estímulo para mi carrera literaria, más aún porque proviene de un importante referente de la cultura francesa, como es el embajador Gilles Benvenu, quien es un destacado filósofo, poeta y profesor de La Sorbona. Tengo la certeza interior de que mi obra trascenderá. Estoy muy orgullosa de recibir este reconocimiento público de un referente para la cultura latinoamericana como es Francia. La literatura francesa siempre ejerció una gran influencia en mi obra. Es un territorio literario en donde me siento cómoda y en el que pienso continuar”, señaló Espínola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.