30 abr. 2024

Frances McDormand dice que “con la edad te ganas el derecho de ser fiel a tí misma”

Madrid, 31 oct (EFE).- Hacía más de 10 años que Frances McDormand (Chicago, 1957) no daba entrevistas. La razón de haber vuelto a dar un paso al frente se llama “Olive Kitteridge”, una miniserie de HBO que explora las nuevas vías narrativas abiertas por “The Wire” y que la actriz considera el proyecto más personal de su carrera.

La actriz estadounidense Frances McDormand en el Festival de Cine de Venecia (Italia). EFE/Archivo

La actriz estadounidense Frances McDormand en el Festival de Cine de Venecia (Italia). EFE/Archivo

“Con la edad te ganas el derecho a ser fiel a ti misma”, explicó a un grupo de periodistas durante la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, donde la serie, una adaptación en cuatro capítulos de la novela homónima de Elizabeth Strout, tuvo su preestreno mundial.

Esa coherencia interna y una implacable causticidad son rasgos que McDormand comparte con Olive, una mujer “inteligente”, “transgresora” y “algo cascarrabias”, que parece un personaje secundario de la trama, ambientada en una pequeña ciudad costera del estado de Maine, y sin embargo es su eje.

“Es esa profesora de mates que todos recuerdan, la esposa del farmacéutico (Richard Jenkins) que influye en la vida de la gente, esa mujer del pueblo a la que todo el mundo conoce y a la que nadie va a invitar a cenar, pero que nadie olvida”, resume la actriz.

Posiblemente, McDormand, ganadora de un Óscar por su inolvidable policía embarazada de “Fargo” (1996), no había puesto nunca tanto de sí misma en un personaje desde entonces.

“Con Marge Gunderson tuve mucha suerte, porque Joel y Ethan (Coen) escribieron el papel para mí. Estaba emocionada con la idea, hasta que leí el guión y dije, ‘oh, vale, una poli’. Yo quería interpretar a una asesina en serie, algo así. Realmente, no vi las posibilidades de Marge hasta que vi la película”, confiesa.

Pero con Olive Kitteridge ha ido más allá, al convertirse en productora ejecutiva y motor del proyecto.

Habló con Strout para comprar los derechos de la novela sólo una semana antes de que le concedieran el Pulitzer, en 2009; subió al barco a la guionista Jane Anderson y a Lisa Chodolenko (“The kids are alright”) como directora y se presentó en las oficinas de HBO.

“Acababa de ver ‘The Wire’ y fue la primera vez que me di cuenta de que algo estaba cambiando en la forma audiovisual de narrar. Pensé que eso era lo que quería hacer; así es como puedes contar una historia sobre una mujer, no cronológicamente y en 90 minutos, sino con saltos y en seis u ocho horas”.

Feminista convencida y antiestrella de Hollywood, un mundo con el que siempre ha mantenido una prudente distancia, McDormand asegura que su estilo interpretativo consiste en “excavar en busca de la verdad de los personajes”.

“A veces puedo llegar demasiado lejos. Mi marido (Joel Coen), cuando ve lo que hago, a veces me dice, ‘bueno, realmente no tienes por qué tener tan mala pinta, es una película después de todo’”, señala con sorna la actriz, que en Venecia se presentó en una cena en su honor calzando unas sandalias Birkenstock.

Al hilo de su matrimonio con un Coen, dice McDormand que ya está acostumbrada a que se le acerquen compañeros diciendo que están deseando trabajar con ellos.

“Les entiendo, porque yo también quiero, y de hecho eso es lo que les digo: '¿Quieres trabajar con ellos?’ Yo también, así que ponte a la cola; yo estoy primero”, afirma.

Eso sí, su relación profesional la mantiene convenientemente alejada de la personal. “Cada vez que escriben una película, mi representante les llama para preguntar si hay un papel para mí. Yo no voy a preguntar en casa, no quiero una decepción de ese tipo”.

En el reparto de “Olive Kitteridge”, además de Jenkins, le acompañarán Bill Murray, con un papel clave en la segunda parte, John Gallagher, como su hijo, y la cantante Martha Wainwright, entre otros.

“Si tuviera que resumirla en una frase, diría que la película es una historia sobre el matrimonio y sobre cómo superar la depresión”, sintetiza McDormand.

“Olive Kitteridge” se estrenará en Estados Unidos este domingo, en el canal HBO, y en España, en Canal +, al día siguiente.

“Lo realmente apasionante para mí de este proyecto es que me he dado cuenta de que, además de actriz, soy una cineasta. No una directora, ni una guionista, pero sí una cineasta”, concluye.

Por Magdalena Tsanis

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.