19 mar. 2024

Fox asegura que Trump es un “dictador superior” a los que tuvo América Latina

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró este lunes que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es “un dictador superior” a los que ha “padecido en América Latina” y dijo que “vive en una nube de egoísmo y soberbia”.

Triunfal.   Trump se convirtió en el presidente número 45 y el más viejo de Estados Unidos.

Triunfal. Trump se convirtió en el presidente número 45 y el más viejo de Estados Unidos.

EFE

En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, Fox destacó que Trump no cambió el discurso que mantuvo en campaña cuando se convirtió en presidente electo ni desde que asumió su cargo el pasado 20 de enero y accedió a “la silla de más poder mundial”.

Ante esa actitud y las fuertes críticas que ha lanzado a México, pidió al actual presidente, Enrique Peña Nieto, que actúe y “tome su posición frente a la avalancha de ofensas”.

“Tengo confianza en Peña Nieto, tengo el deseo enorme de que no vuelva a hacer el mismo papel de la vez anterior, cuando Trump fue a México como candidato, y donde logró sacar ventaja”, subrayó Fox, presidente entre 2000 y 2006.

En este sentido, le pidió al mandatario que cuando se reúna con Trump el 31 de enero lo haga “representando a México y a América Latina” y hable claro “sin ceder ni un milímetro, sin dar ventajas a Trump”.

En referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta), dijo que México no debe revisarlo.

Este domingo Trump, anunció que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá ese tratado al que culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Por su parte, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondieron acordando seguir impulsando la integración económica de Norteamérica.

“Estaba viendo la balanza comercial de EE.UU. y es deficitaria con todos los países. ¿Por qué la agarró contra México? No entendemos. Canadá produce y le vende más que México”, dijo Fox.

En este sentido, también recordó que el flujo de migración ha cambiado y en lugar de marcharse de México a Estados Unidos están regresando a su país natal para aprovechar el buen momento económico que considera que están atravesando.

Por último, hizo hincapié en la mala imagen con la que ha llegado Trump a la presidencia de Estados Unidos y resaltó las multitudinarias marchas de mujeres contra él en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.