25 abr. 2024

Forman una comisión para exigir transparencia en Choré

Por Carlos Marcelo Aquino

Deliberación.  Los representantes de sectores ciudadanos que se reúnen para debatir sobre la situación del Municipio.

Deliberación. Los representantes de sectores ciudadanos que se reúnen para debatir sobre la situación del Municipio.

CHORÉ

A iniciativa de varios sectores ciudadanos con el acompañamiento de la Pastoral Social se conformó una organización civil con el objetivo de exigir transparencia y equidad en la utilización de los recursos municipales de Choré ante la supuesta ineficiencia, descontrol y hasta malversación denunciado por 9 de los 12 concejales contra el intendente Carlos Giménez (ANR).

El abierto enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Junta Municipal preocupa a la ciudadanía que no ve obras en este primer año de Gobierno. “A pesar de que se han desembolsado íntegramente los fondos de royalties y Fonacide, que sumando a los recursos genuinos son cerca de G. 5.700 millones. Es mucha plata y no vemos obras”, indicó Sergio Domínguez, uno de los participantes de la reunión.

El concejal Miguel Estigarribia denunció que eliIntendente otorgó becas a 130 estudiantes, sin embargo no les pagó por falta de fondos, adeuda a funcionarios 3 a 4 meses de salarios y a los concejales que cuestionan su administración hace 6 meses que no abona sus dietas. “Ya a inicios de año hemos pedido a la Contraloría que intervenga esta administración y hasta ahora no lo hace, el jueves pasado nos reunimos con el nuevo contralor y esperamos que en los próximos días lleguen los auditores”, indicó.

El párroco Bernardo Cristaldo Mieres señaló que la iglesia a través de la Pastoral Social acompaña los reclamos de los ciudadanos. “No podemos estar ajeno a lo que está ocurriendo en la Municipalidad, la gente se cansó de esperar, no se ve desarrollo”, puntualizó el religioso que mantiene una disputa legal con el intendente quien en agosto pasado lo atropelló con arma de fuego en mano en la casa parroquial.

El intendente negó las acusaciones y señaló que a los becarios ya se les está pagando, asimismo a los funcionarios, y que la Junta le rechazó una ampliación presupuestaria y que por esa razón hubo un retraso. Del padre Cristaldo Mieres dijo que “es un terrorista, en vez de dedicarse a unir a la gente, está dividiendo, no sé como el obispo puede seguir manteniéndolo como párroco”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.