28 mar. 2024

Fondec invertirá más de G. 4.000 millones en proyectos artísticos

El Fondec ayuda a trabajadores de la cultura con subsidios de entre G. 15 millones y 100 millones. Este año prevé dar unos G. 4.000 millones a más de 400 proyectistas, que deberán rendir cuentas del dinero público.

Subsidios.  Cada año, el Fondec apoya a  artistas de varias disciplinas con diversos montos.

Subsidios. Cada año, el Fondec apoya a artistas de varias disciplinas con diversos montos.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) dispone de un presupuesto G. 4.328.588.088 para este año a ser destinados al apoyo de proyectos artísticos presentados a la institución, según confirma Angie Duarte, directora ejecutiva del ente.

Este monto a ser ejecutado durante el 2016 será distribuido mediante dos convocatorias: una que ya se realizó en noviembre del 2015 (y que se desembolsa este año), y la otra que cerró a inicios de mayo.

En el primer llamado se aceptaron cerca de 450 proyectos, mientras que en el segundo se estima un número similar, aunque aún falta contabilizar y analizar todas las propuestas. Las disciplinas a ser subsidiadas por el ente son las artes escénicas, artes plásticas y visuales, literatura, música, artes visuales, estudio y análisis sobre cultura y arte; la arquitectura y las expresiones populares y de comunidades indígenas.

El Fondec también concede ayudas para becas de estudios, además de apoyar la difusión de la actividad cultural en el interior y exterior del país.

categorías. Duarte informó que existen categorías de ayuda, como la de “artista novel”, para menores de 25 años, al cual se puede destinar hasta G. 15 millones. Otra es la de “artistas con trayectoria”, destinada para los que cuenten con 30 años de carrera, y que pueden ser beneficiados con sumas de hasta G. 50 millones.

Los subsidios para artistas y proyectos en general pueden llegar hasta los G. 50 millones, mientras que el máximo para las ayudas de becas es de G. 30 millones.

Asimismo, el apoyo al audiovisual llega hasta los G. 100 millones, mientras que las sumas para promocionar la presencia de artistas en el interior o exterior del país tienen el tope de G. 40 millones. “Como se trata de un fondo nacional, queremos que la torta se reparta equitativamente a todos los sectores”, señala la funcionaria del Fondec.

Para realizar una selección adecuada, harán una revisión puntualizada de los reglamentos de concesión de subsidios, para lo cual trabajarán con los gremios de cada disciplina artística, según dice Duarte.

PROCESO. La selección de los proyectos artísticos inicia con la cuantificación de las carpetas recibidas. Luego, se separan por disciplinas y se convocan a dos jurados especialistas por cada área, designados previamente por sus respectivos gremios.

En el audiovisual cuentan con jurados sugeridos por gremios como Campro (Cámara Paraguaya de Productoras de Cine y Televisión) y Oprap (Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo), los cuales “evalúan los proyectos del área”, según puntualiza Duarte.

La encargada sostiene que es “superfácil” preparar los proyectos para pedir ayuda financiera, pero que muchos “no se presentan porque piensan que es muy complicado”.

Como requisitos básicos se pide copia de cédula, copia de factura o comprobante de no ser contribuyente, así como el proyecto detallado, con alguna demostración. Adelanta que la próxima convocatoria será entre setiembre y octubre de este año, para lo cual preparan talleres de capacitación para la presentación de proyectos. Los interesados pueden consultar en www.fondec.gov.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.