27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 20 de marzo de 2017, 02:00

Fondec busca descentralizar ayuda para llegar a los 17 departamentos

Con un piso presupuestario por departamento mayor a los G. 100 millones, la entidad espera distribuir, de modo equitativo, los G. 4.000 millones que dispone este año para apoyar proyectos culturales.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) apunta este año a "descentralizar de manera real los fondos destinados a la cultura", y así "lograr una mayor distribución del presupuesto institucional para el arte en los 17 departamentos del país", manifiesta Catalo Bogado, actual miembro del Consejo Directivo del Fondec.

La convocatoria para presentar propuestas que desean financiación aún sigue abierta para proyectistas del interior, no así para Asunción y Central. Históricamente, según señala Bogado, la entidad centralizó gran parte de las ayudas en los últimos años en Asunción y las ciudades periféricas.

En el 2016, el Fondec entregó la mitad de su fondo al subsidio de proyectos de la capital y casi un tercio para emprendimientos del Departamento Central, mientras que las concesiones para artistas del interior fueron menores, llegando solo al 22%.

Bogado comenta que para revertir esta situación ahora se tendrá en cuenta la cantidad de habitantes por departamento y se asignará un piso presupuestario departamental con un promedio superior a G. 100 millones, para que los subsidios sean más "equitativos", considerando que el Fondec cuenta con un presupuesto anual de más de G. 4.000 millones (G. 4.561.588.088).

CONVOCATORIA. Según el conteo parcial del ente hasta mediados de este mes, debido a que el llamado para presentar proyectos aún no cerró, el Fondec ya recibió 255 carpetas de propuestas que aspiran a lograr un subsidio.

En la convocatoria 2017 ya se entregaron 94 carpetas que pretenden ayuda en el rubro de la música, unos 16 proyectos para artes plásticas, 62 para artes escénicas, 16 en literatura, 11 en estudios de la cultura, 44 para audiovisuales, 4 de propuestas multidisciplinarias y 8 candidaturas para becas.

Según explica el consejero Bogado, este año el Fondec espera recibir más de 400 carpetas, considerando que en el 2016 se recibieron 357 propuestas, de las cuales solo 196 fueron adjudicadas con fondos para su concreción. El directivo lamenta que cada año se presentan más carpetas de las que se puede financiar.

APOYO. Bogado aclara que el Fondec no siempre financia la totalidad de lo pedido por el proyectista, sino solo una parte, y asegura que el sello de la entidad permitirá al interesado "golpear puertas para obtener otras fuentes de financiación". "Aunque el techo máximo a darse en audiovisual, por ejemplo, es de G. 100 millones, algo insuficiente para ese rubro, considero que el sello del Fondec facilita al emprendimiento la búsqueda de más fondos privados", indica.

Señala que considera "difícil" que exista apoyo a proyectos por amiguismos. "Es difícil que cuatro consejeros, más el presidente del Fondec, se pongan de acuerdo para favorecer por amiguismo a un proyecto", expone Bogado.