21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

FMI: Heladas pueden impactar en precios de frutihortícolas

Las heladas registradas días atrás y que impactaron duramente en la agricultura desencadenarían en un encarecimiento de los productos frutihortícolas, según indicó ayer el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Paraguay, Alejandro Santos.

Tras participar del Seminario de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sheraton Hotel, Santos señaló que las heladas son un fenómeno temporal, por lo que el impacto en los precios también sería de carácter transitorio.

“A partir de abril empezaron las lluvias con lo que menguó la actividad económica en construcción, agricultura, ganadería. Y ahora, desafortunadamente, tenemos heladas, lo que también tendría efectos en la agricultura”, expresó Santos.

Manifestó que el FMI espera que la economía siga creciendo y la inflación se mantenga bajo control.

“Lo importante es que los fundamentos económicos vienen sólidos. La economía crece a una tasa bastante elevada y es una de las más altas de América Latina, según estándares regionales, y esto supera lo temporal”, agregó.

Refirió que el seguro agrícola podría ser una forma de combatir a los embates climáticos, pero no es la única.

Pérdidas. De acuerdo con el levantamiento de datos realizado por la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná (CPHAP), que aglutina a 1.600 agricultores de 18 distritos del departamento, las heladas registradas entre el lunes y el martes pasado destruyeron el 90% de la producción hortícola a nivel departamental.

Según el sondeo realizado por el gremio, cerca de 500.000 plantas de tomate y 300.000 plantas de locote se vieron afectadas.

Centenares de pequeños productores del Departamento de San Pedro también tuvieron millonarias pérdidas, tras la destrucción de los cultivos de maíz, plantas de banana y mandioca, además de los cultivos de autoconsumo y los de abono verde.