24 abr. 2024

Fiuna: Nuevos directivos no investigan, pero sí cobran rubros de investigación

Se los conoce como investigadores fantasmas. No investigan y tampoco hay evidencias que demuestren una actividad sostenida de labor científica en los últimos años, como reza el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Expo Corrupción.  Estudiantes expusieron varias irregularidades vigentes en las facultades.

Expo Corrupción. Estudiantes expusieron varias irregularidades vigentes en las facultades.

Pero esto no es impedimento para que el nuevo vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), Luis Cardozo Villanueva; y el flamante secretario general de la casa de estudios, José Juan Ricart, cobren todos los meses como “docentes investigadores”.

Según documentos a los que accedió Última Hora, el vicedecano –quien también se desempeña como directivo de Copaco– cobra todos los meses unos G. 8.718.216, de los cuales G. 4.230.500 corresponden a su rubro de investigador. Sin embargo, la función real que ejerce es de jefe del departamento de Telecomunicaciones.

Por su parte, el secretario general percibe mensualmente G. 19.109.904. Del total, unos G. 8.662.400 corresponden a sus dos cargos de docente investigador, pero las funciones que realmente cumple son como jefe del departamento de Matemática y director de Cursos Básicos.

Repartija. Otro de los que fueron beneficiados con la asignación de rubros de investigación pero que no investiga es el jefe del departamento de Mecánica, Gustavo Román, recordado por los estudiantes por haber manifestado en una reunión que “cuando Stroessner mandaba podíamos dormir afuera”.

Las documentaciones demuestran que del total de 72 rubros asignados para docentes investigadores dentro del Presupuesto General de la Nación de este año, apenas 14 fueron destinados a la Dirección de Investigación de la Fiuna.

Para el ex director de Investigación, doctor Jorge Molina, la repartija de rubros que deben ser destinados a la investigación pero que se entregan a autoridades o funcionarios amigos, hace que proyectos científicos que pueden traer muchos beneficios al país queden estancados.

“No se deja crecer la investigación. Porque al no haber investigadores como quisiéramos no se pueden abordar temas. Nos quedamos con una pequeña cantidad de personas y estamos negando la oportunidad a personas que se prepararon para estas labores y que pueden traer grandes beneficios al país”, expresó.

“También está el tema de las becas Carlos Antonio López. El Gobierno entregó 1.500 becas y muchos de los beneficiados van a tener que insertarse en la UNA porque unas de las condiciones es que tienen que trabajar en la función pública por 5 años al culminar sus estudios. ¿Y cómo a su vuelta le vamos a pagar para investigar si no hay rubros? ¿Le vamos a pagar sueldo mínimo a alguien con un doctorado?”, se preguntó el ex director de Investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.