23 abr. 2024

Fiscalía ya investiga a esposa, cuñada y sobrina de diputado Gustavo Cardozo

Ministerio Público también pidió informes sobre la concuñada del jefe de Gabinete de R. Zambonini. Fueron incluidos en la investigación varios planilleros del TSJE, donde están imputadas once personas.

Investigadas.  Íngrid Engelwart, su hermana Ema  y su sobrina, Violeta Martínez Cardozo. Ahora todas están investigadas.

Investigadas.I ngrid Engelwart, su hermana Ema y su sobrina, Violeta Martínez Cardozo. Foto: Archivo

La Fiscalía Anticorrupción ya incluyó a la esposa, a la cuñada y a la sobrina del diputado Gustavo Cardozo en la investigación abierta a presuntos planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El fiscal José Dos Santos, quien interina a sus colegas Nadine Portillo y Yolanda Portillo durante la feria judicial, solicitó ayer mediante una nota al presidente del TSJE, Jaime Bestard, que informe si estas mujeres cumplen o alguna vez cumplieron funciones en la institución y, de ser así, sus horarios laborales. El agente también pidió que informe sobre la forma del registro de asistencia.

Se trata de Ingrid Engelwart, esposa del parlamentario liberal Cardozo; Ema Engelwart, cuñada del diputado, y Violeta Martínez Cardozo, su sobrina. El Ministerio Público también solicitó informes sobre Larisa Soledad Gómez. Esta última es concuñada de Víctor Manuel Báez Alfonso, el jefe de Gabinete y secretario privado del ministro Alberto Ramírez Zambonini.

En el escrito remitido ayer a Bestard, el fiscal también solicita que se comunique si alguna de las funcionarias citadas se encuentra comisionada a otra institución del Estado y, en caso afirmativo, que indique a qué dependencia. Por último, Dos Santos requiere la remisión de los legajos originales de las cuatro mujeres.

La familia. La Fiscalía decidió investigar a las parientes del diputado Cardozo a raíz de una investigación de ÚH que reveló que Ingrid Engelwart está comisionada a la Cámara Baja y él mismo le firma la planilla de asistencia. La mujer y su hermana Ema, asesora del Registro Electoral de Ciudad del Este, cobraban G. 6.575.600 al mes. La sobrina, Violeta Martínez, también figura como asesora en el Registro Electoral de Ciudad del Este, donde cobra G. 5.860.100.

Consultado sobre su familia, el parlamentario liberal confirmó que él recomendó la contratación de sus parientes. “Sí, yo las recomendé. Antes era más fácil, ahora ya no es así”, declaró.

“Ella está siempre conmigo”, aseguró Cardozo sobre la asistencia de su esposa en su oficina. Con respecto a las funciones que cumple ahí la mujer, manifestó que “Está ahí siempre con la gente”.

En la dependencia de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados informaron que el parlamentario no tiene ningún comisionado en su oficina. Señalaron que el comisionamiento de Ingrid Engelwart a una dependencia de la Cámara Baja culminó el pasado 30 de diciembre, por lo cual, desde entonces estuvo nuevamente a cargo de la Justicia Electoral.

Tras las publicaciones de ÚH sobre el caso, Ingrid Engelwart presentó su renuncia ante la Justicia Electoral y ahora enfrenta una investigación por la presunta comisión del delito de cobro indebido de honorarios.

Por su parte, cuando fue consultada sobre su trabajo en el Registro Electoral, Ema dijo que asiste a sus compañeros. La mujer afirmó que su función es asesorar a los compañeros y sobre su formación indicó que es mecánica dental.