20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 9 de agosto de 2017, 02:00

Fiscalía volverá a investigar al jefe comunal de Ypané

El fiscal Néstor Cañete va a volver a investigar al intendente de Ypané (PLRA), Horacio Ortiz, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, ante las presuntas irregularidades detectadas en el uso de G. 1.700 millones que recibió su administración por parte del Fonacide, así como en la compra de equipos informáticos para una escuela.

El jefe comunal había sido beneficiado un año atrás con el sobreseimiento provisional, teniendo en cuenta que estaban pendientes una serie de diligencias investigativas.

La fiscala adjunta María Teresa Aguirre asignó en la víspera al agente Cañete para que este solicite la reapertura del proceso penal con el objetivo de recabar evidencias y presentar luego el requerimiento conclusivo pertinente. El representante del Ministerio Público comentó que ya inició una serie de diligencias y espera fecha del juzgado para presentar acusación o no en contra del intendente.

En este caso también se encuentra imputada la contadora de la Comuna, Elva Beatriz Corvalán Díaz.

polémico caso. La fiscala Brígida Aguilar, quien había imputado a Ortiz por lesión de confianza , había solicitado su prisión preventiva. Pero el juez Roberto Saldívar decretó la libertad ambulatoria, aunque le prohibió ingresar a la sede municipal mientras dure la investigación.

Ante dicha medida, el hombre fuerte de Ypané estuvo firmando documentos arriba de un tractor amarillo y luego se sentó en una plaza céntrica donde recibió a las personas en audiencia.

Aguilar dijo sentirse indignada por el fallo realizado por el magistrado y afirmó que esta fue la causa por la que se apartó del caso.

desvío. Según datos de la imputación, hubo un faltante de G. 1.700 millones que debían ser destinados a educación de forma exclusiva, pero se presume que el jefe comunal gastó gran parte del dinero en obras y salarios. Durante una inspección, se encontró que por un equipo informático se pagaron G. 4.500.000, cuando en realidad el costo era de G. 1.700.000.


Otras causas

Por su parte, el fiscal Adriano Ortiz investiga otras dos causas por presuntas irregularidades con el recurso del Fonacide, que se habían cometido en los años 2014 y 2015. El jefe comunal ya fue imputado también por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, por un perjuicio de G. 1.853.194.802.