04 may. 2025

Fiscalía pide multar a los candidatos que violan la ley

Funcionarios de la Dirección de Servicios Generales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se sumaron ayer a sus pares de la Municipalidad de Asunción para el borrado de los muros con propaganda electoral realizada fuera del plazo previsto el Código Electoral. El trabajo lo encabezó la fiscala electoral de la Capital, Myriam González de Shauman, quien pidió a la Municipalidad que notifique a los candidatos para que presenten sus permisos y luego se los multe por violar las ordenanzas.

Tareas.  Funcionarios de la Municipalidad y del TSJE cubren los murales proselitistas.

Tareas. Funcionarios de la Municipalidad y del TSJE cubren los murales proselitistas.

“He solicitado a la Municipalidad de Asunción notificar a todos los candidatos de las agrupaciones políticas para que presenten sus permisos ante la municipalidad de estar habilitados a exponer sus letreros en las vías públicas. Si no cuentan con esos permisos municipales los candidatos serán multados”, informó.

Agregó que los Juzgados Electorales de cada circunscripción también deben comunicar a los partidos políticos, a sus precandidatos o presidentes, que en esta etapa está totalmente prohibida la propaganda electoral en la vía pública.

“Los que incumplan con las reglamentaciones establecidas en la Ley, serán multados con 100 jornales mínimos. De acuerdo a su competencia el Juzgado Electoral debe abrir el sumario y enviar los oficios para realizar las investigaciones pertinentes hasta llegar a los infractores”, remarcó la fiscal electoral.

Ley. Si bien los diversos candidatos pueden gestionar permisos en la comuna para poder fijar carteles de propaganda a favor de sus postulaciones, estas deben fijarse durante el periodo establecido por la ley, que para este caso es recién desde el 15 de noviembre al 14 de diciembre.

La ley también dice que son las municipalidades las que reglamentan sobre los lugares autorizados para la fijación de carteles o murales, las medidas tendientes a preservar el ornato de la ciudad y la sanidad pública, durante la época de propaganda.

Sin embargo, por la falta de controles rigurosos, exigencias y sanciones más fuertes, así como la desidia de los entes contralores, este flagelo sigue proliferando en todo el territorio nacional de manera impune.