24 abr. 2024

Fiscalía pide juicio oral para Froilán y 46 personas más por corrupción

El ex rector de la UNA, Froilán Peralta, fue acusado ayer por lesión de confianza e inducción a un subordinado a un hecho punible y 46 personas por cobro indebido, producción, estafa y apropiación.

Froilan Peralta Fiscalía.JPG
Froilán Peralta, ex rector de la UNA, fue imputado por casos de corrupción. | Foto: Archivo UH

Alrededor de las 14.00, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo presentaron acusación contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, por hechos de corrupción cometidos en la casa de estudios que motivaron la rebelión de los estudiantes, quienes se identificaron con el lema #UNAnotecalles, en setiembre de 2015. Exigieron la renuncia de Froilán, quien quedó luego recluido en el penal de Tacumbú.

El Ministerio Público acusó al ex titular de la mayor casa de estudios del país por lesión de confianza, cuya expectativa de pena es hasta cinco años de prisión, e inducción a un subordinado a un hecho punible, en este caso cobro indebido de honorarios, que se castiga hasta con 2 años de cárcel.

Se pidió elevar la causa a juicio oral y público, en la que está involucrada a la ex secretaria privada de Peralta, Tatiana Cogliolo, quien cobraba más de G. 12 millones como docente de Veterinaria en dos cátedras, cuando en realidad era parvularia. Además de ellos, otras 45 personas son acusadas.

Este diario, a través de investigaciones periodísticas, evidenció los hechos de corrupción cometidos en el Rectorado de la UNA, especialmente en la contratación, asignación de rubros, funciones y cobros irregulares por parte de varios funcionarios públicos que figuran en las planillas de la mencionada institución.

La acusación refiere que Peralta nombró a la madre de Tatiana, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, a su prima Evelyn Caballero Izquierdo y su hermana Chiara Jorgelina Caballero, estudiante del nivel medio en el Colegio Nacional de Lambaré, todas ellas contratadas como docentes de la UNA sin que las mismas cuenten con el perfil académico requerido para el cargo.

allanamiento. Además, los fiscales allanaron el Rectorado y otras facultades e incautaron documentaciones en las que se pudo determinar la existencia de las irregularidades. Es decir, los funcionarios cobraron sus haberes sin prestar realmente servicios.

En tanto, el concejal municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta Caballero, fue acusado aparte de cobro indebido por producción de documentos no auténticos, debido a que ordenó, al director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lambaré, Mauro Palacios, la confección de las notas de remisión de las planillas de asistencias de los funcionarios comisionados.

Con relación a la ex jefa del Departamento de Talento Humano del Rectorado, María del Carmen Martínez Méndez, nombrada como la comepapeles, por destruir documentos comprometedores al tragarlos fue acusada por apropiación. Además fue acusada por estafa por cobrar G. 242.651.346, que correspondía a dos funcionarios nombrados en la UNA, obteniendo así un beneficio patrimonial indebido.

El ex decano de Veterinaria, Juan Gualberto Caballero, imputado por lesión de confianza, fue beneficiado con la suspensión condicional de procedimiento, porque aceptó el hecho al igual que Erika Patiño. En tanto, María José Orué y Aidée Medina fueron sobreseídas.

Tras las presentación de acusaciones el juez deberá fijar audiencia preliminar para los implicados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.