La comunicadora comentó este viernes que los fiscales intervinientes en el caso de los audios filtrados realizaron preguntas que no aportaban nada en la investigación, por lo que tuvo que ampararse en el artículo 29 de la Constitución Nacional, que establece que “el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa”.
Lea más: Audios filtrados: Periodista reveló que existió riesgo de allanamiento
Al respecto, la Fiscalía solicitó informes de las fiscalas intervinientes, Claudia Morys y Josefina Aghemo, a fin de que se remita a la unidad de Control de Gestión para su análisis y evaluación.
“Las actuaciones de los agentes fiscales están dotadas de autonomía en el marco de las investigaciones en el ejercicio de la representación de la ciudadanía ante los órganos jurisdiccionales, pero debiendo ajustar siempre sus actuaciones en el marco de los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna”, menciona el comunicado.
Asimismo, señala que la institución reconoce la libertad de expresión como un derecho de carácter institucional que constituye un pilar importante de la democracia y la libertad de prensa.
“La ciudadanía puede tener la seguridad de que la Fiscalía General seguirá bregando por instalar los procesos que sean necesarios, a fin de reencauzar la institucionalidad y devolver al Ministerio Público la esencia de su misión principal”, finaliza el comunicado.
Caso de los audios filtrados
Una serie de conversaciones filtradas de políticos, jueces, fiscales y abogados con autoridades del JEM fueron publicadas en noviembre del 2017. Los audios dieron a conocer la corrupción en el manejo de la Justicia en la institución.
La divulgación del material derivó en la imputación de los ex senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, por cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias. Mientras que el ex secretario Raúl Fernández Lippmann fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.
Hasta la fecha, ninguno de los imputados fue convocado por la Fiscalía para las declaraciones correspondientes.