07 may. 2024

Fiscalía imputa y pide prisión para Cubas, Kelembu y otros 4 detenidos

La Fiscalía decidió imputar a seis de los siete detenidos por los sucesos del domingo a la tarde, frente al domicilio del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Preso.    Kelembu  ironizó sobre su situación y dijo que no podrá asistir hoy  a la sesión de la Junta en Ciudad del Este.

Preso. Kelembu ironizó sobre su situación y dijo que no podrá asistir hoy a la sesión de la Junta en Ciudad del Este.

Se trata de Paraguayo Cubas; el concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este Celso Kelembu Miranda; Celso Daniel Miranda Cubas (h); Jorge Luis Segovia Almada; Raimundo Luciano Ayala Dávalos, y el concejal departamental de Alto Paraná Miguel Martínez Núñez. El séptimo detenido, un menor de edad, Matías González, de 16 años, fue puesto en libertad ayer.

Todas estas personas se abstuvieron de declarar.

La fiscala Stella Marys Cano, quien presentó la imputación y el pedido de prisión, indicó que “estas personas son sindicadas inicialmente como autores de los hechos punibles de daño a cosas de interés común, que en resumidas cuentas serían los vehículos del Estado paraguayo que estas personas sabían que eran así, lo que se deduce de las filmaciones que ellos mismos hicieron circular”. También se los acusa de perturbación de la paz pública y resistencia.

Según Cano, existe una expectativa de pena de 10 años de prisión, por el delito de perturbación a la paz pública.

Finalmente, la representante del Ministerio Público explicó que se descartó la acusación de lesión grave.

El que llevará el caso y determinará a qué prisión envía a los imputados es José Delmás, juez Penal de Garantías, quien tendrá que establecer además las fechas de audiencias de los imputados, y eventualmente podría ordenar su libertad provisoria, si sus abogados garantizan que no hay peligro de que huyan o de que obstaculicen el proceso de investigación.

APORTAN PRUEBAS. La fiscala Cano resaltó que, a más del acta policial del suceso, los propios imputados aportaron las pruebas más contundentes de los delitos, ya que estos filmaron todo el proceso y levantaron las imágenes en las redes sociales.

LEY 209. La abogada de los imputados, Kattya González, comparó la ley de perturbación de la paz pública con la temible Ley 209 de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Cuestionó que el elemento más importante de la causa, el acta policial, carece de legalidad por la falta de la firma de dos personas ajenas al caso, como testigos.

A su vez, el concejal Miranda dijo que cambiarán de estrategia y que a partir de ahora solo harán sentatas, dejando de lado las pintatas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.