El fiscal Osvaldo Caballero imputó a Jorge Antonio Penayo y a su esposa, Ethelvina Alcaraz Sosa, por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos con contenido falso, comercialización de medicamentos no autorizados y hurto.
La pareja quedó detenida tras el allanamiento realizado en la tarde de este martes en un laboratorio clandestino instalado en una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, en donde se encontró una importante cantidad de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud y del IPS.
También hallaron fármacos sin ningún tipo de etiquetas ni fechas de vencimiento o lotes de fabricación. También encontraron planchas de etiquetas adhesivas que presumiblemente eran pegadas por los referidos frascos sin distintivos.
Los imputados, para quienes se solicitó la prisión preventiva, quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías de Turno. El hombre era propietario de la vivienda y su esposa es bioquímica.
Antinarcóticos de la Policía Nacional, a cargo del comisario Arsenio Correa, realizó el procedimiento y la verificación ante la sospecha de que habría grandes cantidades de precursores químicos, como acetonas y efedrinas.
Los intervinientes encontraron un laboratorio clandestino y un depósito de medicamentos, fármacos que presumiblemente habrían sido robados del Ministerio de Salud Pública y del IPS; el local está ubicado sobre Cacique Lambaré y Humaitá.
El jefe interviniente manifestó que durante la investigación mucha gente llegó hasta el lugar a comprar medicamentos en el sitio, en vehículos lujosos y en motocicletas.
Según el agente policial, el dueño del negocio intentó sobornarlo con USD 20.000 para que no haga el procedimiento.