24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 23 de mayo de 2017, 16:15

Fiscalía constata supuesta invasión de propiedad en Yasy Cañy

El fiscal Julio César Paredes de Curuguaty y 100 efectivos policiales fueron este martes a una propiedad en la colonia conocida como Mbatay del distrito de Yasy Cañy para constatar una supuesta invasión de propiedad privada.
Elías Cabral | Yasy Cañy

Unas 90 familias construyeron precarias viviendas en dicho inmueble que pertenecería a la firma Rincón Porá, pero a la hora de la constitución fiscal policial abandonaron totalmente el lugar.

El representante del Ministerio Público ordenó recabar todos los datos y labrar acta sobre todo lo observado en la propiedad y refirió que la incursión está enmarcada en la fase 1 del protocolo de desalojo en estos casos.

Paredes informó que la firma Rincón Porá presentó título de propiedad correspondiente, al tiempo de referir que en el marco de las pesquisas ya se han identificado a varios dirigentes, a quienes prefirió no mencionar por salvaguardar la investigación. Finalmente, dijo que no autorizó la destrucción de ninguna infraestructura en el lugar ya que el procedimiento tiene otro carácter.

Por su parte, el abogado Gáspar Fernández, representante de la firma Rincón Porá, dijo que el inmueble cuenta con título y está inscripto en el registro de la propiedad. "Un funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ya les informó de que las tierras que ellos pretenden estarían en la zona de Cerrito", precisó.

Los dirigentes sintierras aseguran que en el distrito de Yasy Cañy existirían unas 69 000 hectáreas de tierras malhabidas ocupadas por grandes terratenientes y empresas extranjeras, en muchos de los casos tendrían aval de varios funcionarios de la propia institución estatal para la explotación principalmente de soja y actividades de ganadería, según dijeron.