18 abr. 2024

Fiscalía acusa y pide juicio por muerte de niña en plaza

Por Édgar Medina

Peritaje.  Investigadores verifican las nuevas instalaciones y mejoras de la plazoleta.

Peritaje. Investigadores verifican las nuevas instalaciones y mejoras de la plazoleta.

CIUDAD DEL ESTE

En el espacio público la niña Sara Amapola Insfrán Torres (Sarita), de casi 3 años, recibió una descarga eléctrica que segó su vida 17 días después.

Los fiscales Cinthia Leiva y Marcelo Saldívar acusaron por el hecho a la empresaria y médica Carmen Carolina Fernández de Peralta, de 43 años, y los arquitectos Pedro César Duarte Núñez, de 53 años, y Asunción Beatriz Maidana Vega, de 52 años.

Los hechos imputados son homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, en el requerimiento conclusivo de la investigación penal presentado ante Carlos Vera, juez penal de garantías, quien deberá resolver si eleva el caso a juicio oral. Los fiscales solicitaron que el caso sea juzgado en audiencia pública.

El caso Sarita, así como se conoce, se había registrado el 3 de enero pasado, día en que la niña estaba jugando en la plaza Monseñor Van Aaken, de Ciudad del Este, y recibió una descarga eléctrica de una instalación precaria de energía, que servía para ornamentar el sitio.

El deceso se produjo el 20 de enero, en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi, por edema cerebral difuso por electrocución, de acuerdo al diagnóstico médico.

La investigación determinó que hubo negligencia en las instalaciones eléctricas de la plaza, que había sido sometido a mejoras que fue adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este a la empresa Lainuz SA, cuya directora es Fernández de Peralta.

Los arquitectos, por su parte, eran directores de Área Urbana y de la División de Obras Municipales de la Comuna de Ciudad del Este y en su carácter avalaron las mejoras que resultaron ser precarias.

La Fiscalía informó que se constató un “grave incumplimiento de las exigencias del cuidado técnico que requieren los sistemas de instalación eléctrica en espacios públicos”. Esto se basa en un informe técnico de funcionarios de la ANDE, que fueron designados por el Ministerio Público como parte de un acto investigativo.

En la misma causa, fue imputado el electricista Jorge Daniel Ramírez Russo, de 45 años, por los mismos hechos delictivos. Con relación a Ramírez Russo la investigación aún no concluyó.

Los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez, además del concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, están procesados por coacción, violación de la ley de garantías de fueros y daño a cosa de interés común, porque escracharon a la fiscala Cinthia Leiva, por no haber imputado a la intendenta Sandra McLeod, en esta causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.