8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Fiscales imputan a implicados en red, que vendían tierras del Indert

La Fiscalía imputó ayer a tres personas implicadas en la ilegal venta de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que debían ser destinadas a la reforma agraria en el Alto Paraná.

Tras la investigación periodística realizada por ÚH y Latele, el Ministerio Público decidió imputar a Reinaldo Bronstrup Wanderer, Florencio Andrés Cardozo Mendoza y Néstor Crispín Riquelme Báez, por la presunta comisión de estafa y violación de la Ley 4682 del año 2012, que habla sobre hechos punibles contra bienes patrimoniales destinados a la política agraria del Estado.

Los fiscales del caso, René Fernández y Nadine Portillo, solicitaron al Juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión, como obligación de presentarse periódicamente ante el Juzgado, prohibición de salir del país y prestación de una fianza real hasta cubrir G. 500 millones por imputado.

Además, los agentes pidieron que los imputados tengan prohibido acercarse a la oficina regional del Indert en Alto Paraná y que tampoco puedan comunicarse entre ellos ni con los testigos de la causa.

El sistema. Esta red que se dedicaba a la venta ilegal de tierras para la reforma agraria en Alto Paraná fue desbaratada este martes, en un procedimiento fiscal derivado de una investigación periodística de ÚH y Latele.

Reinaldo Bronstrup Wanderer era el ocupante del lote en Yacaré Cuá, Alto Paraná, que se pretendía vender en USD 300.000, cuando el precio subsidiado que concede el Estado bajo la reforma agraria es de solo G. 12 millones.

Andrés Cardozo Mendoza era el intermediario mediante la empresa Valle Inmobiliaria; mientras que Néstor Riquelme era el funcionario del Indert designado como el administrador de las colonias.

Estas tierras para la reforma agraria eran abiertamente ofrecidas en el sitio de clasificados Clasipar.com.

La investigación pudo detectar que continúa esta práctica pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4682 que la castiga.

Más lotes. El fiscal Fernández encabezó el procedimiento en la Escribanía Villalba, ubicada en el centro mismo de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo, la agente Nadine Portillo allanaba la sede regional del Indert, de donde se extrajeron varias documentaciones para un mejor estudio. El Ministerio Público sospecha que hay más lotes para la reforma agraria que fueron ilegalmente vendidos, bajo el mismo sistema.