16 abr. 2024

Fiscales imputan a implicados en red, que vendían tierras del Indert

La Fiscalía imputó ayer a tres personas implicadas en la ilegal venta de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que debían ser destinadas a la reforma agraria en el Alto Paraná.

Investigada.  Una comitiva fiscal allanó la Escribanía Villalba en busca de pruebas contra la red que vendía tierras del Indert.

Investigada. Una comitiva fiscal allanó la Escribanía Villalba en busca de pruebas contra la red que vendía tierras del Indert.

Tras la investigación periodística realizada por ÚH y Latele, el Ministerio Público decidió imputar a Reinaldo Bronstrup Wanderer, Florencio Andrés Cardozo Mendoza y Néstor Crispín Riquelme Báez, por la presunta comisión de estafa y violación de la Ley 4682 del año 2012, que habla sobre hechos punibles contra bienes patrimoniales destinados a la política agraria del Estado.

Los fiscales del caso, René Fernández y Nadine Portillo, solicitaron al Juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión, como obligación de presentarse periódicamente ante el Juzgado, prohibición de salir del país y prestación de una fianza real hasta cubrir G. 500 millones por imputado.

Además, los agentes pidieron que los imputados tengan prohibido acercarse a la oficina regional del Indert en Alto Paraná y que tampoco puedan comunicarse entre ellos ni con los testigos de la causa.

El sistema. Esta red que se dedicaba a la venta ilegal de tierras para la reforma agraria en Alto Paraná fue desbaratada este martes, en un procedimiento fiscal derivado de una investigación periodística de ÚH y Latele.

Reinaldo Bronstrup Wanderer era el ocupante del lote en Yacaré Cuá, Alto Paraná, que se pretendía vender en USD 300.000, cuando el precio subsidiado que concede el Estado bajo la reforma agraria es de solo G. 12 millones.

Andrés Cardozo Mendoza era el intermediario mediante la empresa Valle Inmobiliaria; mientras que Néstor Riquelme era el funcionario del Indert designado como el administrador de las colonias.

Estas tierras para la reforma agraria eran abiertamente ofrecidas en el sitio de clasificados Clasipar.com.

La investigación pudo detectar que continúa esta práctica pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4682 que la castiga.

Más lotes. El fiscal Fernández encabezó el procedimiento en la Escribanía Villalba, ubicada en el centro mismo de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo, la agente Nadine Portillo allanaba la sede regional del Indert, de donde se extrajeron varias documentaciones para un mejor estudio. El Ministerio Público sospecha que hay más lotes para la reforma agraria que fueron ilegalmente vendidos, bajo el mismo sistema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.