El hecho se cobró la vida de Toribia Cáceres (60), que vivía en el barrio San Isidro de Lambaré, cuando ella solamente intentaba cruzar la calle y repentinamente un hombre retrocedió un vehículo y la atropelló. La investigación del caso presentó varias irregularidades desde el inicio.
La resolución de “libertad” para el acusado se debió, según la fiscala Blanca Agüero -que lleva el caso-, a un error presentado en la elaboración del acta policial. Los uniformados describieron que la mujer solo presentaba una lesión leve en una de sus piernas, es decir, un oficial hasta dijo no haber visto siquiera sangre en el cuerpo de la víctima, pero horas después se constató su muerte.
Según Agüero cuando se trata de una lesión leve, el Ministerio Público ni siquiera debe intervenir, por lo que, tras ver el informe policial, decidieron dejar en libertad al imputado para que se haga cargo de los gastos médicos de la mujer.
“El informe policial que tenía a primera hora decía que el hombre retrocedió y lastimó a la mujer en la zona de la pierna, es decir, se trataba de una lesión culposa y le liberé al hombre para que pueda auxiliarle. Se trataba de una lesión leve, según la Policía”, explicó la agente del Ministerio Público en contacto con nuestra redacción.
No se presentó a comparecer. A las 11.00 de este miércoles Nelson David Areco Gaona (28) debía comparecer, pero no se presentó. Agüero refirió que la notificación se realizó vía comisaría, por lo que este viernes investigará si el hombre fue notificado o no.
“En el caso de que haya sido notificado y no se presentó a sabiendas, voy a solicitar prisión para el hombre”, aseguró.
Testigo clave. A pesar de que el acusado no se presentó a testificar, sí lo hizo una persona que vio lo que pasó. Este testigo declaró que el vehículo retrocedió y le “pasó encima” a la señora, afectándole hasta parte del tórax, y aclaró que no se trataba de una simple lesión en la pierna.
La persona aseguró que la lesión se vio hacia el abdomen, y que la ambulancia llego después de dos horas.
Para la fiscala asignada al caso, “las investigaciones están siguiendo su curso”. El informe del historial clínico será retirado este viernes por Agüero del Hospital de Trauma. Tal documento ayudará a comprender en qué estado clínico llegó realmente la mujer.
Comentó, además, que otros dos Intervinientes darán su testimonial este viernes en la Fiscalía.
Antecedentes. La señora Toribia fue atropellada sobre las calles Luis Fariña casi Alejandro Villamayor, alrededor de las 17.00 del sábado 4 de junio.
La mujer había salido de su casa -que está ubicada a pocas cuadras del lugar del hecho- para ir a la despensa del barrio y cruzaba la calle cuando la camioneta Toyota Noah -conducida por Nelson David Areco Gaona- que estaba estacionada, retrocedió sorpresivamente e impactó contra la mujer.
Hasta el momento se habla de detalles “poco claros” en la carpeta fiscal. Según testigos, en la camioneta estaba colgada una bandera, que pudo haber afectado la visual del conductor. Esta incluso se ve en imágenes de circuito cerrado, pero no fue un dato relevante para las autoridades.
El hombre debería de ser imputado por homicidio culposo con expectativa de pena de privación de libertad de hasta cinco años, no obstante, quedó en libertad con medidas alternativas a la prisión.