Por Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
La fiscala Cinthia Leiva, quien investiga el caso de homicidio culposo del que resultara víctima la niña Sara Amapola Insfrán Torres, de 2 años, al sufrir una descarga eléctrica en una plaza pública, sostuvo ayer que se debe investigar en otra carpeta la sustracción de energía eléctrica detectada en la plaza Monseñor Van Aaken, ubicada en pleno centro de Ciudad del Este. El hecho fue confirmado el viernes último tras la visita realizada por la fiscala al espacio público, acompañada por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La plaza tenía conexión directa y ni siquiera poseía llave interruptor de energía, según los funcionarios de la ANDE. El informe oficial de la institución estatal debía llegar ayer a manos de la fiscala.
Pero la representante del Ministerio Público dejó de atender su teléfono celular, en el que Última Hora insistió en varias ocasiones ayer para conocer sobre el avance de las investigaciones, luego de declarar durante la mañana en varias emisoras radiales que se debía abrir otra carpeta con relación a la sustracción de energía eléctrica.
El hecho punible está configurado como aprovechamiento clandestino de una prestación y la responsable sería la intendenta, Sandra Mac Leod, atendiendo a la versión de los abogados. Sin embargo, Leiva solo afirmó que estaba esperando el informe de la ANDE.
El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, había asegurado el viernes último que la fiscala estaría recibiendo presión política para evitar la investigación de la intendenta Sandra Mac Leod, debido a que el 90 por ciento de los fiscales habían llegado a sus cargos gracias al apoyo político de Javier Zacarías, líder colorado y marido de la intendenta.