19 abr. 2024

Fiscal pide prisión para el padrastro de niña Fiorella

El fiscal de Santa Rosa (Misiones) José Luis Llano imputó por homicidio doloso, violencia familiar, violación del deber de cuidado y maltrato a Héctor Cáceres, la pareja de Bárbara Tamara Silva González, madre de Fiorella, la niña de dos años que murió a causa de los golpes recibidos en la cabeza con un objeto contundente, tras varios días de agonía.

Prisión.  La mamá de la niña está recluida en  Buen Pastor.

Prisión. La mamá de la niña está recluida en Buen Pastor.

El agente del Ministerio Público solicitó además al Juzgado la prisión preventiva del nuevo imputado en el mencionado caso que conmocionó al país. La detención se produjo en la tarde del martes último y en la víspera se presentó ante el fiscal del caso para su declaración indagatoria; sin embargo, se abstuvo de declarar.

Llano mencionó que el detenido no quiso colaborar con la investigación, en todo momento mencionó que no tiene nada que ver en el caso y dijo que desconocía lo ocurrido y “que no sabía que la menor estaba enferma”.

El fiscal manifestó que le parece poco creíble que Cáceres no haya escuchado nada sobre el caso de la menor, ya que es pareja de su madre y además compartía vivienda con la niña y “debería de saber lo que pasaba a su alrededor, más aún un tema complicado de golpes a una criatura”.

Una comitiva fiscal-policial había allanado la casa en la que vivió Fiorella, de donde incautaron un colchón que tenía aparentemente rastros de sangre, el cual será enviado al laboratorio forense del Ministerio Público para el peritaje correspondiente.

TESTIMONIOS. El fiscal mencionó que el elemento determinante para la imputación de Héctor Cáceres fue la declaración de los familiares de la niña, así como de vecinos que conocen a la pareja. Esta semana recibió la declaración testifical de varias personas que coinciden sobre la manera en que eran tratados los hijos de Bárbara.

La solicitud de prisión preventiva fue enviada a la jueza penal de Garantías Dora Maciel. De concretarse la prisión, el hombre estará recluido en la cárcel regional de San Juan Bautista, Misiones.

Héctor Cáceres es la última pareja de Bárbara Tamara Silva González. El último bebé que tuvo la mujer, que actualmente tiene ocho meses de vida, es producto de esa relación. La abuela materna de las cuatro criaturas, hijos de Bárbara, solicitó la guarda de los chicos y ya hizo las gestiones correspondientes ante el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.