7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 6 de septiembre de 2016, 21:53

Fiscal celebra suspensión de ley que acorta plazos procesales

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, celebró este martes la promulgación de la Ley N.° 5671 sancionada por el Congreso, que suspende por el plazo de 6 años la entrada en vigencia de la ley que acorta los plazos procesales a 3 años.

"Estamos muy agradecidos porque apoyaron y entendieron lo importante de nuestra tesis, sobre todo, los peligros a los que nos exponíamos como sociedad", dijo Verón al referirse a la modificación de los artículos 136 y 137 de la Ley N.º 1286/98, que disminuye el plazo de un proceso de 4 años a 3.

"Nos permitirá contar con mayor tiempo, que será invertido en el trabajo y de esa manera evitar que las causas queden truncadas, pues el plazo de ahora es de 4 años y todas las audiencias preliminares y juicios orales se hacen con base a eso", explicó.

Indicó que este periodo se cumple debido a que "los jueces priorizan el tiempo y van fijando por orden de antigüedad, teniendo en cuenta el riesgo de la extinción".

Justificó que el tiempo de un proceso no debería recortarse porque existen casos que "requieren de una investigación técnica muy acabada y profunda, como son los delitos económicos y el narcotráfico, que son caracterizados por su alta complejidad".

Finalmente, Verón manifestó su conformidad por la suspensión de la entrada en vigencia de la Ley N.°4669/12 y dijo que este hecho "significa una victoria contra la impunidad" que les permitirá hacer un trabajo más "eficaz y eficiente".