El fiscal Fabián Centurión, quien indaga las falsificaciones de firmas incluidas en las planillas de la ANR, indicó que la investigación no solamente busca dar con los falsificadores, sino con quienes mandaron hacer los documentos.
El Partido Colorado aún no informó sobre los responsables de las falsificaciones de firmas y la Fiscalía aguardará hasta el miércoles el reporte.
No obstante, mientras esperan el informe de la ANR, los fiscales de la causa indagan sobre quiénes serían los responsables en caso de que el Partido Colorado no remita los datos.
Centurión explicó que todas las planillas serán objeto de un cruce de información para averiguar quiénes componían las planillas y quiénes hicieron llegar a los firmantes las hojas. El fiscal agregó que aunque será “larga y tediosa” la investigación, se buscará llegar a los principales responsables.
Centurión tomará primeramente declaración indagatoria a los eventuales sospechosos de haber cometido el fraude, que serían presidentes de seccionales y dirigentes barriales de todo el país.
Seguidamente indagará a los responsables de haber remitido las planillas al partido.
En todo el país la campaña de recolección de firmas fue liderada por los principales referentes, entre quienes se citaron a diputados y dirigentes.
Centurión no dio más detalles al respecto, ya que se manejan con cautela los nombres y se espera que la ANR remita un informe oficial.
Para el miércoles habrá más novedades respecto de la investigación fiscal que se inició la semana pasada con la denuncia de la ciudadana chilena Nicole Cofré, quien halló su firma en una de las planillas y fue la primera en presentar una denuncia.
El fiscal resaltó de vuelta que para indagar sobre la responsabilidad de las autoridades de la ANR que presentaron las planillas ante la Justicia Electoral, como Lilian Samaniego y Pedro Alliana, debe imputarlos primeramente para que puedan ser llamados a declarar, lo cual no descarta hasta contar con todos los elementos.
En un primer momento, los fiscales de la causa habían indicado que el hecho de que llevaron las planillas no significa que sean los culpables del fraude.
Hasta el momento hay más de 200 denuncias a nivel país y 64 en la unidad penal de Asunción, donde se toman las declaraciones y se dispone la prueba de la escritura de cada persona que luego será comparada con la planilla original.
Ayer declararon 10 personas que denunciaron que sus firmas se encuentran en las planillas y hoy recurrirán otras 10 más. La Fiscalía aguarda que la ANR remita las planillas originales de las personas que ya declararon para comparar.