17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
miércoles 27 de septiembre de 2017, 11:40

Fiscal alega dificultad para conseguir información en la lucha contra el EPP

El fiscal antisecuestro Joel Cazal habló sobre la dificultad de conseguir información de primera mano en la lucha contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por estar en una zona del país en donde la sociedad es muy cerrada. Pidió mayor colaboración de los pobladores norteños para hacer frente a la problemática.

"Nosotros generalmente nos basamos en trabajo de inteligencia y tratamos de coordinar con la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Secretaría Nacional Antidroga para conseguir información", indicó el representante del Ministerio Público.

El fiscal Joel Cazal se refirió al sistema de trabajo que emplean en la Zona Norte del país en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, mencionó que la mayor dificultad que se tiene es la obtención de datos de primera mano.

Señaló que los criminales aprovechan el estado de inseguridad para realizar sus acciones y atemorizan a las personas, que prefieren no denunciar los casos ante el temor a posibles represalias.

La fuerza de seguridad desplegada en esa zona del país también critica que la información habitualmente llega tarde, es decir, si el grupo armado llega hasta un sitio, recién se tiene conocimiento de ello varios días después.

"Esto sería mejor si la sociedad colabora con esta tarea porque cualquier persona puede ser víctima", expresó el agente fiscal en conversación con la emisora 780 AM durante la ExpoFiscalía.

SOCIEDAD CERRADA. Cazal refirió que el trabajo de inteligencia es muy complejo porque la gente es muy cerrada en las zonas afectadas. Mencionó que casi todos se conocen y al entrar una persona extraña llama la atención e imposibilita el factor sorpresa.

"Si era una población más grande, sería más fácil infiltrarle a alguien. Además, el territorio de influencia es muy vasto porque es toda la zona norte de Concepción, San Pedro y parte de Amambay y Canindeyú", precisó.

Para el fiscal, es importante mayor compromiso de los habitantes de los lugares afectados para colaborar con las autoridades y, de esa forma, lograr una sociedad más tranquila y pacífica.

LOGROS. El Ministerio Público tiene como logro la condena de 25 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la identificación de otros 26, que actualmente tienen órdenes de captura. También se tiene a 22 acusados de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) y a 14 fallecidos de ese grupo armado.

Actualmente están secuestrados el suboficial Edelio Morínigo, desde el 2014; Abrahán Fehr, desde el 2015; Félix Urbieta, desde el 12 de octubre del 2016; Franz Hiebert, hace más de un mes y Bernhard Blatz, quien cumple 25 días privado de su libertad.

HISTORIA. En 1992 se decidió crear una organización guerrillera como brazo armado clandestino del Partido Patria Libre. La primera acción fue el intento de robo a un banco en 1997. El nombre EPP se adoptó en 2008.

APARECEN EN ESTA NOTA