17 abr. 2024

Firma de seguridad denunciada por incumplir leyes recibió casi USD 60 millones del Estado

Desde el año 2010 el Estado pagó a empresas USD 125 millones por seguridad. Casi la mitad de este dinero se lo llevó una sola empresa que coincidentemente ha sido denunciada por incumplir normas laborales y fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, volvió a operar con un nuevo nombre y sigue prestando servicios.

Guardias.jpg

Pese a estar sancionada, la empresa SST siguió brindando servicios al Estado. | Foto: Telefuturo

La empresa fue multada y cambió su nombre a SST Security, resalta un informe de Telefuturo. Desde el año 2010, la firma cobró al Estado paraguayo la suma de G. 315.000 millones (USD 58 millones), como se puede notar en el archivo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los entes que contrataron los servicios de seguridad privada fueron el Instituto de Previsión Social (IPS), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Caja de Jubilaciones, la Municipalidad de Asunción, la ex Setama, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Contrataciones Públicas.

Luis Godoy, director jurídico de la DNCP, explicó a Telefuturo que una empresa sancionada no puede presentarse en un proceso licitatorio. Añadió que según la ley de presupuesto, la entidad que contrate los servicios de una firma irregular debería rescindir el contrato.

Embed

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.