07 ago. 2025

Finaliza operación de rescate en derrumbe de puente en Calcuta con 26 muertos

Las autoridades indias han dado por finalizadas las operaciones de rescate en el lugar donde el pasado jueves se derrumbó un puente en la ciudad de Calcuta, en el este de la India, con un balance final de 26 muertos y decenas de heridos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

635951052934645064w.jpg

Foto:EFE.

EFE

El portavoz de la central de control de la Policía local, Debasish Chakraborty, indicó que los equipos de emergencias han concluido por completo sus operaciones, tanto el rescate de víctimas como el levantamiento de escombros del lugar del derrumbe.

“La situación es ahora normal”, aseveró el portavoz, quien cifró en 26 el número de muertos al término de las operaciones, después de que ayer fuesen recuperados los tres últimos cadáveres.

En los últimos días, diversas fuentes han ofrecido balances conflictivos sobre el número de heridos que hablaban de entre 60 y 90 damnificados.

La Policía de Calcuta arrestó el viernes a varios responsables de la empresa constructora, IVRCL, tras presentar una denuncia contra ella por “asesinato e intento de asesinato” y por un delito resultante en daños.

Por su parte, un representante legal de la empresa, P. Sita, calificó el suceso de “accidente” en rueda de prensa.

El paso elevado, de unos dos kilómetros, estaba siendo construido sobre una autopista en una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad.

Estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012.

Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.