19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 12 de abril de 2017, 07:34

Fin de semana largo: Trauma estima que recibirá a 500 heridos

El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, sostuvo que, pese a las campañas para crear conciencia, el nosocomio espera recibir a 500 personas heridas durante el fin de semana largo. Aseguró que el centro asistencial funcionará las 24 horas para "hacerle frente" a la demanda que pueda existir.
Bajo la campaña: "Acordate que no vas a resucitar en pascua" y en medio de una alerta amarilla, el Hospital del Trauma garantiza las atenciones mediante un equipo de profesionales comprometidos con la labor. Agregó que, desde este jueves, la alerta de controles sube a "código rojo" para intensificar los trabajos.

"Desde este jueves pasamos al código rojo, que significa que se suspenden las cirugías programadas, se guardan camas en terapia, se acopian insumos y se suspenden permisos de funcionarios", explicó Filártiga a Telefuturo.

Añadió que, si bien lanzaron una positiva campaña para evitar que más accidentados lleguen al nosocomio, apuntando a la prevención, esperan redoblar la cantidad de heridos que llegan por fin de semana, por lo que no se descarta recibir a al menos 500 personas.

Además, el hospital, según el médico, cuenta con dos guardias: una que estará en el nosocomio y la otra que se tendrá que acoplar en caso de que el servicio se vea rebasado. Es decir, se redoblarán profesionales para hacer frente a la contingencia, dijo.

EL FENÓMENO DE SEMANA SANTA

A criterio de Filártiga, existe un fenómeno clásico en días santos que se basa en lo siguiente: Por fin de semana tienen 250 heridos, mientras en esta fecha es como que se suman dos fines de semana y se doblan fácilmente los números de heridos.

"Estamos esperando a 500 heridos para este fin de semana largo. Vemos un comportamiento ondulante en la gente que acude al hospital. Por ejemplo: el jueves no se farrea tanto, porque el miércoles ya se tomó mucho, el viernes bajan la intensidad de la fiesta, pero el domingo llegan de todo el país a consultar tras accidentes", refirió.

Agregó que los profesionales médicos y de blanco en general "siempre nos preparamos para lo peor".

APARECEN EN ESTA NOTA