25 abr. 2024

Filme del paraguayo Martinessi gana el premio al mejor cortometraje en Venecia

El cortometraje paraguayo “La voz perdida”, de Marcelo Martinessi, ganó ayer el Premio Horizonte (Orizzonti) al mejor cortometraje de la 73 edición de la Mostra de Venecia, prestigioso festival de cine. El encuentro tuvo lugar en la Sala Grande del Palazzo de Cinema, ante más de mil invitados especiales.

Escena.  La joven Cinthia Quiñonez y la  señora Librada Martínez protagonizan la producción.

Escena. La joven Cinthia Quiñónez y la señora Librada Martínez protagonizan la producción.

El cortometraje de 11 minutos se inspira en un testimonio acerca de la masacre de Curuguaty. La mujer, protagonista del corto no estuvo en Marina Cué –zona del enfrentamiento– pero sí sus hijos y nietos. La campesina relata el momento en el que escuchó los helicópteros y cómo, poco a poco, se enteró de los sucesos. Para Martinessi, su obra rescata “la voz perdida”, esa que no llegó a los medios ni se escuchó en el juicio.

El León de Oro a la mejor película recayó en The Woman Who Left, de Lav Diaz (Filipinas). Presidió el jurado el director francés Robert Guédiguian y lo conformaron el crítico estadounidense Jim Hoberman, las actrices Moon So-ri, Nelly Karim, Valentina Lodovini, el guionista/director de la India Chaitanya Tamhane y el estudioso de cine español José María Prado.

“Es muy emocionante estar aquí, en una plataforma muy importante de cine, trayendo cine paraguayo, sobre todo un cine crítico y reflexivo”, comentó a Última Hora el cineasta, durante la cena de gala de la Mostra.

Para Martinessi, “el rol de la cultura, sobre todo en un país como Paraguay, tiene que ser siempre crítico y reflexivo, porque es la única manera que la sociedad mejore”, agregó.

El director, que describe a este cortometraje como el trabajo “más experimental” de su carrera, aprovechó para reflexionar sobre la coyuntura que atraviesa el cine en nuestro país. “Es un hermoso momento para el cine paraguayo, en el que estamos discutiendo la ley del cine, en el que estamos trabajando para los acuerdos de coproducción iberoamericana”, indicó.

DEDICATORIA. El director de propuestas como Karai Norte, Calle Última y El baldío dedicó el premio “no solo al momento” que se está viviendo en Paraguay en materia de cine, sino “más que nada, a las víctimas de Curuguaty, que de alguna forma inspiraron este proyecto” y que le ayudaron y acompañaron a lo largo de todo el tiempo que llevó hacer La voz perdida.

El cineasta, que empezó su carrera con el corto Adolescentes (1987), confiesa que fueron esas “víctimas” quienes le ayudaron a entender lo importante que es en Paraguay tener un espacio de expresión.

“En algún sentido, creo que esta es una continuidad de mi labor en la televisión pública, donde lo que tratábamos de hacer era rescatar esas voces y darles un espacio a aquellas que difícilmente se escuchan”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.