19 mar. 2024

Filizzola usurpa función de Acevedo estampando firma en una resolución

El senador del Frente Guasu respalda designación de Oviedo Matto como miembro titular del Jurado en lugar de Adolfo Ferreiro. Disidencia sostiene que todo lo actuado por la mayoría el pasado 15 es nulo.

Sigue la polémica en el Senado en torno a la postura de una mayoría de cartistas, luguistas, oviedistas y llanistas, que el pasado 15 impusieron la elección de la próxima mesa directiva e hicieron cambios en el Consejo y el Jurado.

Ayer salió a luz una resolución en la que el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola rubrica su firma, erigiéndose como presidente del Congreso en ejercicio.

En el documento, el mismo da la venia a la elección de Jorge Oviedo Matto, del Unace, como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La disidencia y la oposición están en pie de guerra ya que sostienen que la sesión se levantó, por lo que los hechos son considerados nulos.

El vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Eduardo Petta, insistió en que la sesión fue levantada. Justamente el mismo había reclamado su puesto cuando Filizzola fue a sentarse en el lugar dejado por el liberal Roberto Acevedo.

“Toda reunión posterior donde surjan resoluciones no tienen validez. Se hicieron dos sesiones, aparentemente parodia de sesiones”, cuestionó.

“Por un lado tenés la elección de la mesa directiva. Se levantó. No existe la toma de decisión o el desarrollo del orden del día por los insultos contra el presidente y vicepresidente”, manifestó Petta.

“En la segunda sesión que fue convocada para el día lunes 19 era para el reemplazo en el Consejo y el Jurado”, dijo.

Trajo a colación que el presidente del Congreso había fijado justamente fecha para la sesión de los cambios mencionadas para el lunes 19, pero la mayoría aliada al cartismo decidió hacerlo el mismo día.

“También quebrantaron el reglamento interno y el artículo 184 de la Constitución Nacional, que señala que el único que tiene atribución para convocar a sesión es el presidente del Congreso”, sentenció el legislador.

“Tanto la designación ante el Consejo y el Jurado como la mesa directiva son actos sin valor”, sostuvo.

“No se puede legitimar con una mayoría de 25. Nuestro reglamento no es cualquiera. Tiene rango constitucional y hay que respetar como tal”, refirió sobre lo actuado.

consejo para lugo. Petta reveló que había dado un consejo a Fernando Lugo, quien había sido electo titular del Congreso por la mayoría aliada al cartismo.

“Le pedí con humildad que me tomara el consejo de que se vuelva a convocar a una sesión extraordinaria, ya que tienen los 25 votos”, mencionó.

Indicó que Acevedo mismo haría la convocatoria y que en la misma se elija a la mesa directiva y a los secretarios parlamentarios antes del día sábado, en el que se prevé que el presidente Horacio Cartes dé su informe anual ante ambas Cámaras del Congreso.

Refirió que no tuvo respuesta por parte del ex obispo sobre su consejo.

Consideró grave que a pesar de haberse levantado la sesión la mayoría haya elegido una mesa directiva y haya cambiado a los representantes del Jurado y del Consejo.

“Volvieron a adoptar la misma conducta que tuvieron con la enmienda. Violan la Constitución y el reglamento”, dijo.

Sostiene que se debería legitimar la mesa directiva en una sesión porque sería mala imagen que una persona no electa reciba informe presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.