17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de abril de 2017, 02:00

Filizzola: “José Ortiz ejerce poder sobre Policía y FFAA”

El titular del Partido Democrático Progresista (PDP) y ex ministro del Interior Rafael Filizzola afirmó que José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente Cartes, es quien maneja a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

"En realidad el ministro del Interior es una pantalla, el que verdaderamente ejerce el poder sobre la Policía Nacional y sobre las Fuerzas Armadas es José Ortiz y otra camarilla", manifestó Filizzola ayer durante una conferencia de prensa.

Para el político opositor, Cartes rompió la cadena de mando policial, al poner a sus gerentes y amigos al mando de la institución policial para defender sus intereses, según indicó. "Eso está sumamente documentado por personas que son testigos de eso (...)", añadió.

"La Policía es una institución disciplinada y cumple órdenes, si a la Policía se le ordena actuar con dureza, va a actuar con dureza, si a la Policía se le ordena cumplir con la Constitución y respetar los derechos de las personas, va a hacer lo mismo", agregó el titular del PDP con respecto a la forma de actuar de los policías y los hechos de violencia registrados el pasado 31 de marzo.

Dijo que todos los hechos de violencia ocurridos aquel 31 de marzo y finalmente el asesinato del joven Rodrigo Quintana, también deben ser respondidos por el gerente de Cartes.

"Acá no es solamente José Ortiz, acá es Cartes finalmente el responsable. Tienen que dar la cara y, además, por qué razón están protegiendo al mando policial, porque obviamente si empiezan a procesar al mando policial, ellos van a decir de dónde vinieron las órdenes", señaló.

Finalmente, instó a los altos mandos policiales a que revelen de dónde provinieron las órdenes aquel trágico día.

"Acá hubo delitos de lesa humanidad que no prescriben, torturas, asesinato; se puede investigar por mucho tiempo. Ahora están a tiempo de hablar, no paguen las consecuencias de las órdenes que recibieron de personas ajenas a la institución", sostuvo.

Finalmente, mencionó que al sistema de salud se le ordenó no atender a los heridos el pasado 31 de marzo y que eso debe ser respondido por el ministro Antonio Barrios.


La querella

El empresario tabacalero José Ortiz hace unos días querelló ante la Justicia al presidente del PLRA, Efraín Alegre, por una supuesta difamación y calumnia, luego de que este lo haya acusado de ser el responsable de ordenar a los efectivos policiales entrar a matar a personas dentro del local partidario en la madrugada del 1 de abril.