17 oct 2026

Filizzola califica de rídiculo a De Vargas

El presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Rafael Filizzola, calificó de “ridículo que no merece una respuesta” al ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien vinculó a su agrupación política con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Filizzola.jpg

Rafael Filizzola pide que se lo investigue. | Foto: Archivo.

Filizzola manifestó en Radio Monumental AM que De Vargas “es tan ridículo que ni merece una respuesta”. Solamente recordó que Carmen Villalba, una de las líderes del grupo terrorista, fue detenida en el marco de un operativo con el hoy senador por el PDP, Arnaldo Giuzzio, que en ese momento era fiscal.

El titular del PDP consideró que se pretende generar una polémica en torno a Giuzzio que viene cuestionando la forma en que se maneja la lucha contra el EPP en el norte.

De Vargas declaró que el senador visitó junto con el liberal Luis Alberto Wagner a los hermanos Gregorio y Víctor Morales, supuestos miembros de la agrupación armada, en la cárcel de Concepción. Consideró que el encuentro “no fue fortuito”.

“Yo no considero que el encuentro entre el senador Giuzzio, el senador Wagner y los Morales haya sido fortuito, fueron exclusivamente para hablar con ellos”, afirmó el ministro a Radio Uno.

Filizzola indicó que no habló con Giuzzio sobre la visita. Igualmente señaló que con respecto a las declaraciones de De Vargas, el propio ex ministro del Interior fue testigo en varios juicios contra personas acusadas de formar parte del brazo armado del EPP o del brazo logístico.

Por otro lado, resaltó la preocupación que existe en torno a los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte. Recordó un procedimiento en Kurusu de Hierro que dejó dos personas fallecidas y una persona con heridas en el maxilar. La FTC hasta ahora no justificó el operativo.

Además, acusó que en las zonas rojas donde se encuentran los efectivos hay falta de alimentos, municiones y también hay salarios atrasados, o que no alcanzan.

Más contenido de esta sección
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.