06 mar. 2026

Fidel Zavala: “No podemos seguir siendo víctimas de secuestro”

El empresario Fidel Zavala, quien fue privado de su libertad por más de tres meses, lamentó este martes la ausencia del Estado en materia de seguridad ante un nuevo caso de secuestro en el norte del país. Un grupo armado llevó a la fuerza a un colono menonita en el departamento de San Pedro.

zavala.JPG

Fidel Zavala cuestiona actuar de la FTC en el combate de grupos armados en el Norte| Foto: Archivo.

Foto: Archivo ÚH.

“No podemos seguir siendo víctimas de secuestro”, escribió el ganadero este martes en su cuenta de la red social Twitter.

La expresión de Fidel Zavala es en relación a la desaparición del menonita Franz Hieber Wieler, quien estaba trabajando en la colonia Santa Clara, departamento de San Pedro, cuando fue llevado a la fuerza por un grupo armado.

Embed

Hasta el momento solo se informó sobre el hallazgo de panfletos en el lugar, una característica del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los investigadores analizan el contenido de esas evidencias.

“Indudablemente tenemos una ausencia del Estado en materia de seguridad”, fue otra reflexión del empresario, al tiempo de agregar que impresiona la incompetencia de los organismos abocados a ese fin

Franz Hieber Wieler, de 32 años, sería el cuarto secuestrado en la era del presidente Horacio Cartes. También permanecen privados de su libertad Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta.

Zavala estuvo secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) del 15 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010 (94 días), y fue liberado tras el pago de rescate y el reparto de víveres a campesinos e indígenas.

El plagio se realizó en el Rancho Z de la familia Zavala, en Paso Barreto, Concepción, y la liberación fue a tan solo 10 km de dicho establecimiento.

Actualmente tiene intenciones de pugnar en las próximas elecciones generales por un lugar en la Cámara de Senadores a través del partido Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.