12 may. 2025

FGE ordena auditar las causas de fiscala que involucran a un senador

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó que sean auditadas las causas que involucren a una conversación telefónica entre la fiscala Karina Giménez y Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador colorado Óscar González Daher.

El titular de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Jorge Lebedich, es el encargado de auditar las causas a cargo de Giménez, según explicaron desde el Ministerio Público.

Giménez busca ser sobreseída de un caso que está siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento del Magistrado (JEM), organismo presidido por el parlamentario oficialista. Aparentemente hay mal desempeño en sus funciones, tras haber ordenado la liberación de un barra brava del Olimpia por el robo de un celular. El caso podría derivar en su destitución.

Su colega Casse Giménez había imputado al barrabrava y ordenó su detención, pero luego fue liberado por Karina Giménez, supuestamente porque se trata del hermano de un asistente fiscal.

El audio fue difundido el lunes pasado a través de las redes sociales.

En el mismo precisamente se escucha a la representante del Ministerio Público negociando con el secretario del político para que pueda mantener su cargo y en un momento dice que “trancaría” una causa de usurpación que investiga, si no fallan a su favor y donde uno de los indagados es hermano del senador González Daher, Ramón González Daher.

Se trata específicamente de un predio del club Sportivo Estanzuela, ubicado en Fernando de la Mora, Zona Norte, transferido por Ramón a Abas inmobiliaria.

Siempre en el audio viralizado, el secretario del congresista pide a la agente que se tranquilice, ya que cuentan con todos los votos a su favor para mantenerla en el cargo.

A esto la representante fiscal le menciona que se encuentra preocupada, ya que su colega Casse estaba atrás de sus destitución y operando fuertemente con el diputado Óscar Tuma.

“Un tal bollo me corroboró la intervención de Tuma”, refiere la fiscala en el audio.

A esto Fernández Lippmann confirmó e incluso le mencionó que también le estaba convenciendo a la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica para aplazar la sesión.

También en el audio se le involucra a la fiscala Pamela Pérez, quien supuestamente le estaba ayudando a la enjuiciada con Víctor Galeano Perrone, cercano a González Daher. Como así también a un tal Roberto (quien sería Roberto Zacarías el jefe de Gabinete de la Fiscalía) y el fiscal Adjunto Patricio Gaona. Ambos supuestamente estaban a favor de la absolución.

El caso de la fiscala debía tratarse la semana pasada. Sin embargo, se pospuso para la sesión de ayer, donde tampoco se trató, argumentando que cuatro de sus miembros (dos senadores y dos diputados) debían asistir a la sesión del Congreso.

Zacarías negó el hecho y mencionó que la Fiscalía General tomó la iniciativa de que se audite los procesos penales que están a cargo de Giménez.

Por otra parte el diputado Óscar Tuma refirió que la Fiscalía debe iniciar de oficio una investigación penal.