08 ene. 2026

FG presentará denuncia en la OEA por no integrar mesas electorales

Frente Guasu denunció terrorismo electoral ante la exclusión del grupo político, en casi todos los departamentos del país, de las juntas cívicas y mesas electorales para las elecciones generales de abril. Así lo anunció el senador Carlos Filizzola. Agregó que tomarán acciones judiciales

FG.jpeg

Los apoderados del Frente Guasu ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar supuestos delitos electorales. Foto: Carlos Peralta

En la tarde de este miércoles fue convocada una conferencia de prensa por los apoderados del Frente Guasu, de la cual tomaron parte el candidato a la vicepresidencia de la República, Leo Rubin, la senadora Esperanza Martínez, el parlasuariano Ricardo Canese y el candidato para Parlasur Nelson Martínez.

Filizzola señaló que esta situación ya había sido advertida en ocasiones anteriores, a pesar de que el Frente Guasu es la tercera fuerza nacional, por lo que no se puede siquiera dudar de la participación del partido en las juntas cívicas y los demás organismos, así como en las mesas de las elecciones del próximo 22 de abril.

Recordó que anteriormente un apoderado del grupo Cartes, Pablo Benítez, había dicho que el FG no iba a estar en las elecciones, ni siquiera en la mesa, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Señaló que ya se había denunciado el hecho al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y que en aquella ocasión se inició una campaña de fraude.

“Este es el camino al fraude y con esto de las juntas cívicas vamos a recurrir a organismos internacionales, mañana ya empezamos a nivel internacional, vamos a presentar esta inquietud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con nuestros aliados y si continúa esta situación anunciamos movilizaciones con la ciudadanía. No nos vamos a cruzar de brazos, hay gente que está acostumbrada al fraude”, agregó el senador.

El apoderado Nelson Martínez mencionó que hasta el momento solo los Departamentos de Caazapá y Guairá aceptaron incluir al FG en las juntas cívicas como en las mesas electorales. A su vez, anunció que apelarán los fallos de Concepción, Alto Paraná y Misiones.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.