20 abr. 2024

Festival artístico, ferias y teatro convocan hoy al centro de Asunción

Actividades varias y gratuitas se anuncian en la fecha en el centro capitalino para celebrar las fiestas patrias y el Día de la madre. El festival central arranca al mediodía en la Plaza de la Democracia.

Museos habilitados con guías, exposiciones, representaciones teatrales, festivales musicales y ferias gastronómicas y de emprendedores, entre otras actividades, se prevén para hoy en el microcentro capitalino, para festejar los 207 años de Independencia del Paraguay.

Desde las 8.00 hasta la medianoche se realiza una visita guiada por próceres y personajes de la gesta libertadora, en el Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo y Pdte Franco).

Además, se podrá visitar la exposición temporal Los Invisibles: pardos, negras y esclavos de Paraguay, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe), de 8.00 a 20.00.

Otro de los atractivos es el City Tour Peatonal por el Centro Histórico de Asunción, a las 9.30 y a las 15.00. El punto de encuentro es la Manzana de la Rivera. El recorrido turístico incluye el Palacio de López, El Cabildo de Asunción, Catedral Metropolitana, entre otros sitios históricos.

Feria y música. Una feria de artesanos se desarrolla en la Plaza de la Democracia, donde se exponen productos de artesanos de Asunción y el interior del país. En tanto que sobre la calle Palma se encuentra unaf eria de gastronomía, artesanías y de emprendedores.

La tradicional Feria de Sabores y Homenaje a las Culturas será de 11.30 a 18.30 en la Costanera de Asunción.

Por otra parte, el festival central será en la Plaza de la Democracia, que reunirá a numerosos artistas desde las 12.00 hasta pasada la medianoche. Participarán Los Orrego, Francisco Russo, Jazz Band de la Policía Nacional, Semilla Guaraní, Salamandra, OSN, La Pimentada y otros.

En esta misma plaza se organiza, para las 18.30, el desfile de mascotas Jaguá Patriota.

En tanto que a las 18.00 también se anuncia un festival y serenata a las madres en la Plaza Uruguaya, con la participación de elencos municipales.

Así también, a las 19.00 se inicia un circuito de presentaciones de los elencos municipales con trajes de época partiendo de la calle 15 de Agosto y Estrella, continuando por Estrella c/ Alberdi, 14 de Mayo y Palma, finalizando en Palma y Chile, frente al Panteón de los Héroes.

La programación de la noche sigue en la Plaza de los Héroes, a las 20.00, con Un encuentro con el telescopio: Observando la noche del 14 y 15 de mayo de 1811. La cual consistirá en una proyección de cómo se encontraban el cielo y las constelaciones en la época, guiada por el profesor Blas Servín y Nicolás Masloff.

Otro atractivo es a las 21.00, representaciones de la Asociación Mandu´ara, en la Casa de la Independencia. Y a las 22.00, el rock también se suma a los festejos en Hard Rock Café Asunción.

A las 23.00 habrá una marcha para la intimación, en el Callejón histórico de la Casa de la Independencia. Se trata de una escenificación de los momentos cruciales vividos en la madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811. Participan actores, actrices y grupos de historiadores.

La gente podrá buscar una jarra de plata en el museo

La búsqueda de la jarra de plata de Bernarda Pereira, en el Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco), es uno de los divertidos atractivos en el marco de los festejos patrios. Los recorridos y búsqueda con el público se realizarán a las 11.20, 13.30, 17.30 y 19.00. Se trata de una dinámica en que la protagonista invita a los presentes a involucrarse con la historia.

Doña Bernarda, una mujer de principios de 1800, buscará su preciada jarra de plata, pero lo hará con la ayuda de la gente que se haga presente en este histórico espacio del microcentro capitalino. La actividad, que combina teatro, monólogos y mucha interacción con el público, lleva por título ¿Dónde está la jarra de Bernarda?

La experimentada guía del museo, Lea Rodas, encarnará a Bernarda Pereira, cuyo nombre aparece pequeño, casi oculto en una jarra de plata del acervo del museo, donada en 1965. Y conocemos a esta mujer del 1800 a través de ese nombre que quizá algún orfebre de Asunción habrá estampado. La consigna será encontrar esa jarra dentro del museo. Los que puedan encontrar el objeto tendrán premios consistentes en libros y catálogos sobre historia.

Agenda de hoy

* Muestras abiertas
Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129)
Hora: 7.00 a 12.00

* Visitas guiadas
Lugar: Museo Casa de la Independencia
Hora: 7.00 a 23.30

* City Tour por el Centro Histórico
Hora: 9.30 y 15.00

* ¿Dónde está la jarra de Bernarda?
Hora: 11.20, 13.30, 17.30 y 19.00
Lugar: Museo Casa de la Independencia

*Festival Artístico
Lugar: Plaza de la Democracia
Hora: 12.00 a 02.00 Artistas: Los Orrego, Francisco Russo, Jazz Band de la Policía Nacional, Semilla Guaraní, Salamandra, OSN, La Pimentada y otros

* Serenata a la patria
Hora: 18.00
Lugar: Plaza Uruguaya

* Desfile de mascotas
Hora: 18.30
Lugar: Plaza O’Leary (Palma y Nuestra Sra. De la Asunción)

* Recorrido de elencos con trajes de época
Hora: 19.00
Lugares: 15 de Agosto y Estrella; Estrella y Alberdi; Palma y Chile

* Un encuentro con el telescopio
Hora: 20.00
Lugar: Plaza de los Héroes

* Marcha Intimación
Hora: 23.00
Lugar: Casa de la Independencia