13 may. 2024

Feria del libro

Guido Rodríguez Alcalá

Creo que ya tengo edad para quejarme y por eso me permito decir que, cuando yo era joven, los libros eran más caros. Los de la colección Austral, desaparecida o que yo no he vuelto a ver, andaban por los cincuenta guaraníes, si la memoria no me falla; por entonces, cuarenta guaraníes era mucho. La huelga estudiantil de 1959 comenzó como una protesta contra la suba del pasaje de ómnibus: de tres a cinco guaraníes.

Hoy día, con las técnicas de impresión modernas, los costos han bajado mucho, sobre todo tratándose de libros clásicos, que ya no tienen derechos de autor.

En la Feria Internacional del Libro (FIL), que está en el Centro de Convenciones desde la semana pasada, se consiguen libros de Cervantes, Balzac, Dickens, Kafka y otros clásicos por veinticinco guaraníes. Vale decir, por menos de lo que podían costar en 1959. Esta es una oportunidad para cualquier persona interesada en la literatura, la filosofía y la ciencia, porque los veinticinco guaraníes valen también para los libros de Aristóteles, Tocqueville, Max Weber y Darwin. Con poco dinero, uno puede comprar obras básicas del pensamiento universal.

Como no soy educador, no me refiero a los textos escolares ni a la literatura infantil. Hay miles de libros, no puedo conocerlos todos, ni tampoco tendría sentido dar un listado, que no cabría en este espacio ni sería de mucho interés. Por eso voy a comentar lo que he visto y lo que me interesa, para dar una opinión personal.

Ya llegó a Asunción el libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, que ya había leído en mi libro electrónico Kindle; me parece indispensable escuchar lo que dice Klein sobre el cambio climático, algo que nos afecta a todos. Aunque publicado ya hace unos cuantos años, despierta interés de nuevo el libro de Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, a causa del surgimiento del neonazismo en varios países del mundo. Como reacción a la extrema derecha, han aumentado las ventas del libro de la liberal Arendt, como de El Capital de Karl Marx. Sobre el segundo, la feria ofrece un libro polémico y muy leído del filósofo inglés Terry Eagleton: Por qué Marx tenía razón. En una línea similar están los libros del pensador esloveno Slavoj Zizek, también ofrecidos en la FIL.

El historiador inglés Eric Hobsbawm, que visitó el Paraguay hace años, está presente en la FIL con varias obras; he leído Industria e Imperio y La Era del Imperialismo; supongo que las otras tendrán el mismo nivel.

La literatura y la historia nacionales están bien representadas y han recibido bastante cobertura. Para agregar algo, mencionaré el libro editado por Juan Manuel Casal y Thomas Whigham, Investigaciones de historia social y política, una compilación de estudios sobre el Paraguay presentados en la Universidad de Montevideo en 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.