25 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
miércoles 7 de junio de 2017, 02:00

Feria del libro

Guido Rodríguez Alcalá
Por Guido Rodríguez Alcalá

Creo que ya tengo edad para quejarme y por eso me permito decir que, cuando yo era joven, los libros eran más caros. Los de la colección Austral, desaparecida o que yo no he vuelto a ver, andaban por los cincuenta guaraníes, si la memoria no me falla; por entonces, cuarenta guaraníes era mucho. La huelga estudiantil de 1959 comenzó como una protesta contra la suba del pasaje de ómnibus: de tres a cinco guaraníes.

Hoy día, con las técnicas de impresión modernas, los costos han bajado mucho, sobre todo tratándose de libros clásicos, que ya no tienen derechos de autor.

En la Feria Internacional del Libro (FIL), que está en el Centro de Convenciones desde la semana pasada, se consiguen libros de Cervantes, Balzac, Dickens, Kafka y otros clásicos por veinticinco guaraníes. Vale decir, por menos de lo que podían costar en 1959. Esta es una oportunidad para cualquier persona interesada en la literatura, la filosofía y la ciencia, porque los veinticinco guaraníes valen también para los libros de Aristóteles, Tocqueville, Max Weber y Darwin. Con poco dinero, uno puede comprar obras básicas del pensamiento universal.

Como no soy educador, no me refiero a los textos escolares ni a la literatura infantil. Hay miles de libros, no puedo conocerlos todos, ni tampoco tendría sentido dar un listado, que no cabría en este espacio ni sería de mucho interés. Por eso voy a comentar lo que he visto y lo que me interesa, para dar una opinión personal.

Ya llegó a Asunción el libro de Naomi Klein, Esto lo cambia todo, que ya había leído en mi libro electrónico Kindle; me parece indispensable escuchar lo que dice Klein sobre el cambio climático, algo que nos afecta a todos. Aunque publicado ya hace unos cuantos años, despierta interés de nuevo el libro de Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, a causa del surgimiento del neonazismo en varios países del mundo. Como reacción a la extrema derecha, han aumentado las ventas del libro de la liberal Arendt, como de El Capital de Karl Marx. Sobre el segundo, la feria ofrece un libro polémico y muy leído del filósofo inglés Terry Eagleton: Por qué Marx tenía razón. En una línea similar están los libros del pensador esloveno Slavoj Zizek, también ofrecidos en la FIL.

El historiador inglés Eric Hobsbawm, que visitó el Paraguay hace años, está presente en la FIL con varias obras; he leído Industria e Imperio y La Era del Imperialismo; supongo que las otras tendrán el mismo nivel.

La literatura y la historia nacionales están bien representadas y han recibido bastante cobertura. Para agregar algo, mencionaré el libro editado por Juan Manuel Casal y Thomas Whigham, Investigaciones de historia social y política, una compilación de estudios sobre el Paraguay presentados en la Universidad de Montevideo en 2015.