11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 11:20

Feminista egipcia no recogerá Nobel Alternativo por prohibición de dejar el país

La directora de la organización Nazra para los Estudios Feministas, Mozn Hasan, premiada con el Nobel Alternativo, no podrá viajar a Estocolmo para recoger el galardón, debido a que las autoridades egipcias le prohibieron salir del país, indicó este domingo la ONG.

EFE

En un comunicado de agradecimiento por el premio, Nazra subrayó su intención de avanzar en el logro de su "visión y objetivos" para que las mujeres gocen de "un espacio público seguro en el que puedan ejercer sus derechos fundamentales" y reveló que su fundadora no podrá acudir a la entrega del premio.

La prohibición de viajar, que pesa sobre numerosos activistas y defensores de derechos humanos egipcios, se debe a que Nazra está incluida en el caso judicial conocido popularmente como de "financiación extranjera de las ONG".

Por este caso, un tribunal de El Cairo congeló hace una semana los fondos de cinco destacados defensores de derechos humanos egipcios, así como de tres ONG.

La fundación Right Livelihood Award reconoció el pasado día 22 el trabajo de Nazra en "afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación".

Hasan ha documentado violaciones de derechos humanos y elaborado respuestas a "la alarmante cantidad de casos de abusos sexuales" contra mujeres en las protestas públicas de los últimos años en Egipto, garantizando además asistencia a las supervivientes, aseguró la fundación.

La ONG egipcia compartió el premio, dotado con 320.000 euros, con la Defensa Civil Siria, los llamados "cascos blancos"; la defensora de los derechos humanos rusa Svetlana Gannushkina y el diario opositor turco Cumhuriyet.