3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Fecundidad y ancianos, nueva política de la Cuba avejentada

Bajo la amenaza de convertirse en el noveno país más avejentado del mundo en 2050 y el primero de América Latina, Cuba encara el doble reto de estimular la fertilidad y prestar atención médica y asistencial a los ancianos, que ya superan el 20% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

La provincia de Cienfuegos, una de las más afectadas por este fenómeno, es referente en esta estrategia nacional, ya que alberga uno de los tres centros de reproducción asistida del país, además de contar con la red más amplia de atención a ancianos, con 31 centros de día y cinco hogares de ancianos desamparados.

Con más de 400 nacimientos desde su apertura en 2010, el centro de reproducción asistida de Cienfuegos –avalado por la Organización Panamericana de la Salud– atiende anualmente a unas 3.000 parejas con dificultades para tener hijos y, desde finales de 2014, ofrece gratis técnicas de alta tecnología como la fecundación in vitro.

Tras nueve años probando sin éxito distintos tratamientos de fertilidad, “un proceso desesperante”, Kenia Coba, de 31 años, logró quedarse embarazada con la técnica in vitro y su bebé, Marco Antonio, ya reposa con casi dos kilos de peso en una incubadora del centro tras nacer prematuro pero sano el 23 de setiembre. efe